Home

Mundo

Artículo

El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

En Singapur continúan ejecutando a los reclusos condenados por narcotráfico

Naciones Unidas ha pedido una moratoria en estas sentencias.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Singapur ejecutó a un hombre de 39 años por tráfico de heroína, en el quinto ahorcamiento de este año y el tercero en alrededor de una semana en esta ciudad-Estado, dijeron las autoridades el jueves 3 de agosto.

Mohamed Shalleh Adul Latiff fue condenado a muerte por posesión de 55 gramos de heroína “con el propósito de traficar” en 2019. La pena capital se ejecutó el jueves, dijo la Oficina Central de Narcóticos en un comunicado.

Según los documentos judiciales, trabajaba como repartidor antes de su arresto en 2016. Durante el juicio alegó que creía estar entregando cigarrillos de contrabando a un amigo al que le debía dinero.

Se trata del 16º preso ahorcado desde que el gobierno reanudó las ejecuciones en marzo de 2022 tras dos años de pausa por la pandemia de la covid-19.

El pasado viernes, las autoridades ejecutaron por primera vez en casi 20 años a una mujer en otro caso de narcotráfico. Dos días antes, otro reo había pasado por la horca por motivos similares.

Pero la ciudad-Estado asegura que la pena capital, aplicable a cualquier que trafique con más de 500 gramos de cannabis o 15 gramos de heroína, es un disuasivo efectivo contra el narcotráfico.

En Guatemala lograron decomisar más de una tonelada de cocaína (foto de referencia)
Shalleh Adul Latiff fue condenado a muerte por posesión de 55 gramos de heroína. | Foto: Getty Images / Horacio Villalobos

Miembro de cártel mexicano es condenado a 27 años de prisión en EE. UU.

El mexicano Homero Guerra Moreno fue condenado este miércoles, 2 de agosto, en Estados Unidos a 27 años de prisión por traficar metanfetaminas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades.

Guerra Moreno, de 48 años, había sido detenido en Panamá el 26 de mayo de 2022 y extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba por narcotráfico, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Tras ser procesado por un tribunal de Texas, en diciembre de ese año admitió su responsabilidad en la conspiración para el tráfico de metanfetaminas de 2013 a 2018.

El arresto se produjo en la ciudad de los Ángeles, el detenido acusa al oficial de maltrato
El hombre había había sido detenido en Panamá el 26 de mayo de 2022. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Hoy le dimos un golpe a los cárteles mexicanos”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani. “Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, en Texas [sur de EEUU], durante años, traficando alrededor de 15.000 kilogramos de metanfetamina para el CJNG, un cartel mexicano despiadado”, agregó.

Hamdani detalló que el hombre trató de huir y esconderse en el extranjero, pero luego fue capturado. “La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”, sostuvo.

Según la investigación, desde 2014, Guerra Moreno era la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotraficantes que importaban “ice”, una forma fumable de metanfetamina, desde México a Estados Unidos.

Una vez que cumpla con su sentencia, el mexicano será deportado a su país.

En su captura participaron agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, diversas autoridades estadounidenses y panameñas, además de la Interpol.

Por otra parte, las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles en el aeropuerto La Aurora a un presunto líder narcotraficante mexicano, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de traficar fentanilo y metanfetamina, informó la Fiscalía.

Arresto
El hombre es requerido por la Corte Distrital de Maryland. | Foto: Getty Images

El mexicano, identificado como Luis Alberto Márquez, de 44 años, es requerido por la Corte Distrital de Maryland por el delito de conspiración para distribuir esas drogas sintéticas, dijo la portavoz del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.

Aseguró que Márquez “supervisó el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México, y organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta”.

*Con información de AFP