Judicial
Capturan a Roberto Carlini, presunto narco requerido en extradición por Puerto Rico; cayó en Barranquilla tras operativo conjunto
El trabajo articulado entre las autoridades colombianas y estadounidenses permitió dar el contundente golpe.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, en colaboración con la Agencia U.S. Marshals de los Estados Unidos, llevó a cabo la captura de Roberto Víctor Carlini Arico, ciudadano colombiano solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico.
Tendencias
El arresto de Carlini Arico se realizó en una vía pública de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico. La detención se llevó a cabo en virtud de la petición de extradición de Puerto Rico, donde el individuo es objeto de una investigación por su presunta participación en delitos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico.
De acuerdo con investigaciones preliminares, Carlini Arico formaría parte de una red de narcotráfico internacional, a la cual se le atribuye el envío de 227 kilogramos de cocaína. El estupefaciente habría salido de Colombia con destino a Estados Unidos, pero fue interceptado por la Guardia Costera de Puerto Rico.
El detenido tiene antecedentes delictivos en Estados Unidos, ya que en 1989 fue requerido por este país por cargos relacionados con tráfico de narcóticos, y cumplió una condena de 7 años de prisión. En 2019, se presume que se radicó en Portugal, desde donde habría continuado con actividades relacionadas al tráfico de drogas, y por lo cual fue condenado por un juez portugués a cuatro años de prisión.
En noviembre y diciembre de 2020, en operativos realizados en Cundinamarca y Barranquilla, se capturaron a otros cuatro hombres que, al parecer, también formaban parte de la misma organización narcotraficante que Carlini Arico. Estas personas fueron extraditadas a Puerto Rico, donde enfrentaban acusaciones vinculadas con el tráfico de estupefacientes.
Tras su captura en Barranquilla, Roberto Víctor Carlini Arico fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con los procedimientos de extradición hacia Puerto Rico, donde deberá responder ante la justicia por los delitos que se le imputan. Este importante operativo evidencia el trabajo conjunto de las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.
Así participó la DEA en la captura de los hermanos Rovis Valderrama
A la espera de ser enviados a Estados Unidos para responder por delitos relacionados con narcotráfico, así se encuentran los hermanos Luis Enrique Rovis Valderrama, alias Maca, y Jorge Eliécer Rovis Valderrama, alias Yorch, quienes supuestamente hacen parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con nexos con carteles mexicanos.
Luis Enrique y Jorge Eliécer son hermanos de Julián Rovis, quien ya se encuentra en los Estados Unidos respondiendo ante las autoridades de ese país, según la Policía. En la investigación, en la que colaboró la DEA, se estableció que los capturados, al parecer, habrían seguido con el negocio de su hermano Julián.
“Investigadores de la Dijín siguieron el rastro de la herencia narcotraficante que habrían obtenido los hermanos Rovis Valderrama, de su hermano Julián Rovis, alias Pony, quien fue capturado en el año 2018 y extraditado a los Estados Unidos en 2019, de él habrían obtenido la capacidad financiera, contactos en Colombia y Centroamérica, medios logísticos y rutas de distribución de cocaína”, dijo la Policía.
Agregó la autoridad que Luis Enrique y Jorge Eliécer serían los presuntos responsables del envío de más de 15 toneladas de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos en coordinación con carteles mexicanos.
“La Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), logró la captura con fines de extradición mediante diligencias de registro y allanamiento de cuatro ciudadanos colombianos en las ciudades de Popayán, Cauca; Cali, Valle del Cauca; y los municipios de Mariquita, Tolima y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; quienes son solicitados por la Corte del Distrito Sur de California, por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas”, indicó.
Con el apoyo de la DEA, se logró establecer que, “los hermanos Luis Enrique Rovis Valderrama, alias Maca, y Jorge Eliécer Rovis Valderrama, alias Yorch, junto con Yesid Aranda Mera y Nelson Andrés Giraldo Becerra, alias Morocho, tenían el control de las rutas narcotraficantes para el envío de cocaína hacia diferentes países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y México”.
“Estas cuatro personas tenían la capacidad criminal de exportar más de dos toneladas de cocaína, las cuales eran transportadas en lanchas rápidas y semisumergibles desde la zona costera pacífica, específicamente desde el parque nacional natural Sanquianga, con destino a Centroamérica, donde eran recibidas por sus socios de los carteles mexicanos”, explicó la Dijín.
Con el apoyo de la agencia antidrogas de los Estados Unidos “también se logró evidenciar que Yesid Aranda Mera, de 32 años de edad, era el principal hombre de confianza de los hermanos Rovis, esta persona se encargaba de la adquisición y acopio de sustancias estupefacientes en la zona costera del pacífico, además de los estados financieros de la organización y de los dineros ilegales que ingresaban a Colombia producto del envío de cocaína hacia el exterior”.
Desde la Dijín se estableció, además, que “era el estratega al interior de la organización criminal y quien diseñaba y enseñaba maniobras para evadir a las autoridades, como el cambio constante de medios de comunicación, el empleo de jerga criminal para cifrar sus comunicaciones, reuniones presenciales en lugares privados y la variación de rutas cuando realizaban sus desplazamientos”.