Viernes, 21 de noviembre de 2014

| 2013/06/07 00:00

"En Siria no hay garantía de seguridad"

Así lo expresó Reem Alsalem, portavoz del ACNUR para la emergencia en ese país del Medio Oriente.

Esta es Reem Alsalem, la portavoz de ACNUR en Siria y quien actualmente está en ese país. Foto: Archivo particular


La ONU sólo cuenta con el 29 por ciento del presupuesto que necesita para atender a los desplazados en Siria, según Reem Alsalem, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese país. 

"La necesidad sobrepasa las expectativas y son tan grandes las necesidades que los recursos son insuficientes", agregó Alsalem.

ACNUR preveía que para junio del 2013 atendería a un millón de personas en Siria pero para mayo del mismo año atendió un millón 600 mil desplazado. Por esta razón, las expectativas para finales del 2013 se subieron a 3.500.000.

En cuanto a Colombia, el gobierno nacional estima que existen entre 4.7 y 5.9 millones de desplazados, siendo el país del mundo con más desplazamiento interno. 

¿Qué paralelos y diferencias hay entre el conflicto sirio y el colombiano? ¿Hasta qué punto deben intervenir las organizaciones internacionales en los conflictos internos de un país? ¿Qué hace la ONU en las situaciones específicas de Siria y Colombia?

Reem Alsalem, quien actualmente está en Siria pero que dirigió la oficina de ACNUR en Barranquilla, respondió estas preguntas en un hangout realizado con Semana.com este miércoles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×