Home

Mundo

Artículo

Maria Corina Machado, exdiputada venezolana y líder del movimiento Vente Venezuela. | Foto: AFP

MUNDO

"No podemos echarnos para atrás": María Corina Machado a la oposición

SEMANA habló con la exdiputada venezolana María Corina Machado sobre las razones por las que su movimiento político decidió apartarse de Mesa de Unidad Nacional, la coalición opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

12 de agosto de 2017

La noticia de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciara la preinscripción de candidatos para las elecciones regionales del 10 de diciembre no caló del todo bien dentro de algunos miembros de la oposición, entre ellos el que representa la exdiputada Maria Corina Machado.

Poco después de denunciar que la autoridad electoral cometió un fraude en la elección de la Constituyente, Machado rechazó la decisión de la coalición de someterse a los comicios y decidió apartarse de la Mesa, algo que deja al descubierto las primeras fisuras entre la oposición.

Maria Corina Machado habló con SEMANA y explicó por qué considera que acogerse a estas elecciones es peligroso para la oposición venezolana.

SEMANA: La noticia de apartarse de la Mesa de Unidad Democrátrica (MUD) fue recibida con sorpresa...

M.C.M.: A nadie le tomó por sorpresa. Mi movimiento Vente Venezuela se mantiene firme con el mandato que el pueblo nos dio en la consulta del 16 de julio. De hecho, protestamos porque quienes se han apartado de esa ruta son algunos partidos de la Unidad que al inscribirse en unas elecciones regionales no solamente distraen sino que desvían la ruta de la deslegitimación total de este gobierno.

SEMANA: ¿Por qué Vente Venezuela rechaza acogerse a estas elecciones regionales?

M.C.M.: Hay que entender que hace 133 días los venezolanos salimos a la calle arriesgándolo todo. Hasta la vida misma. Por el momento son 136 jóvenes asesinados, 15 mil heridos y más de  5 mil detenidos. Por eso consideramos que someternos a unas elecciones en las que ellos imponen las reglas de juego no solamente es peligroso, sino que es una total contradicción con lo que hemos conseguido en estos meses.

SEMANA: ¿Cuál es el peligro?

M.C.M: Aceptar participar en las elecciones es apaciguar la protesta y aceptar que Nicolás Maduro se quede hasta el 2019. Entonces, cómo le explicas a un país que lo ha dado todo y que ha salido a la calle arriesgando su vida que hay que esperar un año más. Venezuela no lo va aceptar. Si nos desmarcamos del camino de la deslegitimación total del gobierno, que no es más que el exponer los excesos y atropellos de Maduro y los suyos, es darle al régimen tiempo y oxígeno igual como hicieron con el fallido diálogo del 2016. Es legitimar sus excesos y atropellos.

Puede leer: Diferencias de Maria Corina Machado amenazan con fracturar la oposición venezolana

SEMANA: ¿Por qué dice que el ir a las elecciones es legitimar al gobierno de Maduro?

M.C.M: El mundo entero ha reconocido que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral cometió fraude en las elecciones del 30 de julio, algo que la empresa Smartmatic , que provee toda la plataforma del voto electrónico, dijo que los votantes fueron muchos menos de los que se ufanó Maduro. Entonces participar en una elección que convoca este CNE es legitimar las acciones de Maduro. Es convalidar y legitimar la Constituyente y eso es traicionar el primer mandato que nos dio el pueblo el 16 de julio, cuando siete millones de venezolanos votaron por desconocer la Asamblea Nacional Constituyente.

SEMANA: Al anunciar su posición de apartarse de la coalición usted afirmó que el acogerse a las elecciones regionales era un peligro para lo que han conseguido. ¿Por qué dice eso?

M.C.M.: Es que solo hay que mirar cómo están las calles del país hoy. La gente no está saliendo a la calle y es porqueestán exigiendo coherencia de sus líderes. Los venezolanos no salimos a la calle para obtener unos cargos que sí, son muy importantes, pero lo primero es la salida de la dictadura. Esa debe ser nuestra obsesión.

"Los venezolanos no salimos a la calle para obtener unos cargos"

SEMANA: ¿Cuál es su principal reparo frente a esta decisión de la Mesa?

M.C.M.: Es que en este momento donde la fuerza democrática en Venezuela está en su momento de mayor poder, en el que nunca hemos estado tan fuertes y en el que la comunidad internacional finalmente nos escucha, los partidos de oposición no se pueden echar para atrás. Esto sería un mensaje de profunda contradicción y confusión.

Le recomendamos: Oposición venezolana inscribirá candidatos para elecciones regionales

SEMANA: ¿Hay una crisis dentro de la oposición?

M.C.M.: No lo creo. Hay unas diferencias en las posiciones políticas dentro de los sectores de la oposición. Eso es verdad y con respeto estamos invitando a reflexionar y a corregir esa política. Invitamos a la Mesa a que continuemos con la lucha en las calles y no legitimemos lo que de por sí ya es ilegítimo.

SEMANA: ¿Pero no cree que el apartarse de la MUD puede ser contraproducente para los intereses de la oposición?

M.C.M.: No. Lo contraproducente es que algunos partidos se aparten de la ruta de la calle y de la movilización popular. Eso es lo que el régimen está buscando y por eso yo he hecho con humildad un llamado a que rectifiquen y que reflexionen sobre esta decisión.

SEMANA: ¿Cuál es el mensaje que le da usted a esos partidos y movimientos que consideraron participar en las elecciones regionales?

M.C.M.: Este es un momento donde hay que pensar en Venezuela por encima de los intereses de los partidos y hay que entender que ir a unas elecciones es ir en contra de la estrategia que nos ha dado resultados y es la de la deslegitimación. Porque hacerlo es entregar esta lucha, estas victorias que hemos cosechado a cambio de nada. Porque con la Constituyente vimos que este Gobierno decide quiénes ganan y quiénes pierden. 

"Hay que pensar en Venezuela por encima de los intereses de los partidos".

SEMANA: ¿Cómo está el ambiente en las calles cuatro meses después de que se intensificaran las protestas de la oposición?

M.C.M.: Vemos una disminución en la protesta porque la gente salió y arriesgó su vida por la salida del gobierno de Maduro, no arriesga su vida por una elección de alcaldes o gobernadores. En este momento la sociedad no está cansada, sino expectante y exigiendo coherencia para respetar el mandato que el pueblo venezolano nos dio en la consulta del 16 de julio.

Le puede interesar: Cancilleres de América desconocen Constituyente en Venezuela

SEMANA: Con el otorgamiento de casa por cárcel para líderes como Leopoldo López y Antonio Ledezma se ha dicho que el gobierno ha dado un gesto para el diálogo...

M.C.M.: Eso no es un gesto. Lo que han hecho con Leopoldo, Antonio y otros presos políticos es tortura. Sacarlos de la cárcel para volverlos a meter presos es un crimen. Es quebrar el espíritu de hombres valientes y de sus familias.  Por eso si hoy algo siento por ellos es un profundo respeto y desde luego toda la solidaridad.

La exdiputada venezolana ha dicho que ir a las elecciones puede ser contraproduscente para la oposición. Foto: Cortesía Maria Corina Machado

SEMANA: ¿Cuál es, entonces, la solución para la crisis que se vive en su país?

M.C.M.: Hay que mantener la presión en la calle. Hay que mantener la presión institucional y continuar con la presión internacional.

SEMANA: ¿Qué tan importante ha sido el papel de la comunidad internacional para ejercer presión a Maduro?

M.C.M.: El rol de la comunidad internacional ha sido fundamental porque el gobierno obviamente mantiene vínculos extranjeros. Aquí en el país se han sentado las peores mafias criminales de narcotráfico, de contrabando e incluso vínculos con el terrorismo del medio oriente. Entonces es claro que entre más se descubran estos vínculos más apartados van a estar internacionalmente.

SEMANA: Países como Colombia, Perú, Chile y Argentina han modificado su discurso frente a lo que sucede en Venezuela. ¿Cómo explica este cambio?

M.C.M.: Uno de los principales soportes que ha tenido el régimen ha sido la complicidad a través del silencio internacional. Cuando nosotros advertimos que lo que iba a pasar en Venezuela era una crisis humanitaria se creía que esto no era posible. Hoy se ha demostrado que el drama venezolano trasciende las fronteras y genera presión a estos países.

Le recomendamos: ONU: fuerzas de seguridad y colectivos armados serían responsables de 73 muertes en Venezuela

SEMANA: La comunidad internacional se ha manifestado de manera muy activa en los últimas semanas frente a lo acontecido en Venezuela...

M.C.M.: Totalmente. Hemos sentido desde adentro que ha habido un cambio definitivo y que se ha pasado de la retórica a la acción y hay que darle un gran reconocimiento a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que ha sido el más consecuente y firme aliado de la democracia en el país.

SEMANA: ¿Cuál cree que ha sido el efecto de la creciente presión internacional en contra del gobierno de Maduro?

M.C.M.: Creo que con la aprobación de sanciones por parte de Estados Unidos a miembros del gobierno se ha generado una fisura muy importante dentro del oficialismo en la medida que se devela que es un estado criminal y que no son solamente personas, sino que hacen parte de una red. Nosotros celebramos estas sanciones y vemos que con declaraciones como la de Lima se están tomando acciones claras y contundentes en contra de Maduro. Lo están aislando internacionalmente.

"Uno de los principales soportes que ha tenido el régimen ha sido la complicidad a través del silencio internacional".

SEMANA: ¿Cuál cree que deba ser el plan de la oposición mientras la Asamblea Constituyente sesiona?

M.C.M.: Nuestra única obsesión tiene que ser crear toda la movilización y la presión cívica para  que, acompañada de la presión institucional, Maduro salga del poder. Nosotros hemos trazado una ruta clara a los partidos y a la Asamblea, que consiste en nombrar a los cinco rectores del CNE como lo establece la Constitución. Una vez nombrados buscamos que este nuevo CNE legítimo convoque todas las elecciones y allí, con el voto, vencer a la dictadura. Esa es la única negociación que aceptaremos los venezolanos.

SEMANA: Si Maduro le ofreciera mañana un canal de diálogo, ¿usted lo aceptaría?

M.C.M.: El diálogo de octubre fue una farsa. El diálogo del señor Samper y el señor Zapatero fue un engaño al país. No vamos a aceptar una nueva maniobra que buscará lo mismo que la del año pasado: desmovilizar la protesta y parar la presión internacional para darle tiempo al régimen. No aceptamos más chantajes.