Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

VENEZUELA

Oposición venezolana inscribirá candidatos para elecciones regionales

Pese a aceptar las reglas de juego impuestas por la autoridad electoral venezolana, los críticos del oficialismo afirmaron que no detendrán sus protestas. Los comicios se realizarían el próximo 10 de diciembre.

10 de agosto de 2017

La oposición venezolana acordó este miércoles inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes se encuentran inhabilitados para postularse.

Tras un "amplio" proceso de consulta, "hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló la MUD en un comunicado leído ante la prensa por el dirigente Andrés Velásquez.

El poder electoral abrió el martes el plazo para la preinscripción de aspirantes, que cerrará este miércoles a la medianoche venezolana.

Puede leer: Cancilleres de América desconocen Constituyente en Venezuela

Las regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en mayo anunció la nueva fecha.

Tras denunciar el "fraude más grande de la historia" en la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

Le recomendamos: ONU: fuerzas de seguridad y colectivos armados serían responsables de 73 muertes en Venezuela

El registro de candidatos va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle", subrayó Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.