Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos y Rusia reducirán ojivas nucleares

1 de abril de 2009

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo el miércoles para reanudar las negociaciones sobre la reducción de sus ojivas nucleares, la primera iniciativa de ese tipo desde 1997.

Antes de sentarse a dialogar, el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dmitry Medvedev dijeron en un comunicado conjunto que "la era en que nuestros países se consideraban enemigos pertenece al pasado desde hace mucho". Ambos se comprometieron a limitar los más grandes arsenales del mundo, y la Casa Blanca también anunció que Obama había aceptado la invitación de Medvedev a visitar Moscú en julio.

Entretanto, con respecto al control de armamentos atómicos, los mandatarios dijeron que "nuestros negociadores tienen el encargo de iniciar conversaciones de inmediato sobre este nuevo tratado y que informen sobre los resultados logrados en la preparación del nuevo acuerdo para julio".

Su nuevo compromiso de revigorizar las iniciativas de control de armamentos, los cuales habían quedado en letargo durante años, provocó conmoción en la cumbre del G-20 en Londres que de otra manera parece inmovilizada por la profunda recesión a nivel mundial.

Obama anunció el nuevo acuerdo sobre armas como un "gran progreso" de Moscú y Washington en áreas donde ambos tienen intereses mutuos, aunque también dijo que no trataría de minimizar las diferencias.

"Lo que vemos hoy es el principio de un nuevo progreso en las relaciones ruso-estadounidenses", agregó.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) de 1991 vence el 5 de diciembre.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los dos países todavía no han acordado nuevos límites. el tratado vigente limita los arsenales nucleares a entre 1.700 y 2.200 ojivas.

Obama y Medvedev se reunieron en Londres durante una conferencia sobre la economía global. Hasta el presente nunca se habían hablado personalmente.

Obama tendió puentes a Rusia en sus dos primeros meses en la Casa Blanca, para restañar las tensiones creadas por el plan estadounidense de emplazar un sistema de defensa antibalístico en Europa oriental, al que se opuso con firmeza Moscú. Obama consideró las nuevas negociaciones "un buen punto para empezar" a reconstruir las relaciones con Rusia.

En una conferencia de prensa acompañado por el primer ministro británico Gordon Brown, Obama lamentó las tensiones y el "distanciamiento" de los últimos años entre Moscú y Washington. Indicó a los periodistas que "no tengo interés alguno en negarlo", pero agregó que ambos países comparten muchos intereses, entre ellos reducir la amenaza del terrorismo y lograr la estabilidad de la economía mundial.

"Ambas partes del Atlántico comprenden que, pese a la disminución de la amenaza constante de una guerra nuclear, la presencia de estas mortíferas armas siguen siendo la amenaza más grave que encara la humanidad", dijo Obama.
 
Con información de AP