Home

Mundo

Artículo

ChatGPT ofrece una asombrosa revelación sobre el país Singapur: con mayor desarrollo intelectual en el mundo.
Singapur. | Foto: Getty Images

Mundo

Estos son los mejores países en el mundo para hacer negocios. Sorprende inclusión de país latinoamericano

El cambio de gobierno en un inédito giro a la derecha ha mejorado las perspectivas después de una gran crisis económica.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

El Economist Intelligence Unit (EIU) ha publicado su ranking anual de los mejores países para hacer negocios, en donde se observan cambios significativos para Argentina y Chile. La lista, que evalúa diversos factores como la estabilidad macroeconómica, el clima político, las oportunidades de mercado y el sistema impositivo, ofrece información valiosa para los inversores que buscan expandir sus operaciones a nivel global.

Los líderes del ranking

Singapur, Dinamarca y Estados Unidos se posicionan como los destinos más atractivos para la inversión extranjera en los próximos años, gracias a su entorno favorable para las empresas. Estos países se destacan por su estabilidad política, apertura comercial, infraestructura moderna, mano de obra calificada y acceso a financiamiento.

Singapur: Paraíso para los grandes inversores

Singapur
Línea de rascacielos en el distrito financiero de Singapur. | Foto: Getty Images

Singapur, el pequeño gigante del sudeste asiático, continúa siendo el paraíso para los grandes inversores. Su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción lo convierten en un lugar ideal para establecer negocios.

El país ha implementado políticas favorables a la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales, especialmente en sectores como la tecnología, manufactura y servicios financieros. Además, ha invertido en la construcción de infraestructura moderna, como puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte público, para fomentar la actividad comercial. Su mano de obra altamente calificada también actúa como un imán para los grandes capitales.

Argentina: Nuevas oportunidades bajo Milei

El mandatario ha casado peleas con varios presidentes de la región. ¿Son ataques del argentino o solo se defiende de comentarios en su contra?
Javier Milei. | Foto: AP

Argentina, a pesar de no estar entre los primeros puestos del ranking, se presenta como un país con potencial para atraer inversiones en los próximos años. La llegada de Javier Milei a la presidencia ha generado expectativas positivas en el sector empresarial, ya que se espera que su gobierno implemente medidas que favorezcan la iniciativa privada.

Entre las reformas esperadas se encuentran la liberalización del comercio, el levantamiento del control de divisas y la estimulación de la inversión extranjera, especialmente en sectores como la minería y la energía. El desmantelamiento del control de precios también se considera un elemento clave para el cambio de rumbo de la economía. Sin embargo, el gobierno de Milei recién comienza a implementar estas reformas y enfrenta desafíos en el Congreso y con los sindicatos.

Chile: Caída en el ranking y desafíos por delante

Presidente de Chile, Gabriel Boric.
Presidente de Chile, Gabriel Boric. | Foto: AFP

Chile, que tradicionalmente ha sido el país latinoamericano mejor posicionado en el ranking del EIU, ha experimentado una importante caída de ocho puestos, ubicándose ahora en el puesto 30. Esta caída se atribuye a diversos factores, como la implementación de leyes laborales consideradas “más restrictivas”, que incluyen el aumento del salario mínimo y la disminución de las horas de trabajo.

Además, se han observado restricciones para los inversores extranjeros en el sector minero y un aumento de la polarización política, lo que genera mayor inestabilidad. A estos desafíos se suma el aumento de las tasas de criminalidad, que también afecta las perspectivas para la inversión en el país.

Consideraciones adicionales para los inversores

Si bien el ranking del EIU es una herramienta valiosa para evaluar el atractivo de un país para las empresas, la publicación propone considerar otros factores al momento de tomar una decisión sobre dónde invertir o expandir un negocio. Tamaño del mercado, el sector objetivo, la competencia, la cultura empresarial y el costo de vida.

El panorama global de los negocios presenta oportunidades y desafíos para los inversores. Si bien Singapur, Dinamarca y Estados Unidos se posicionan como los líderes en cuanto a facilidad para hacer negocios, otros países como Argentina y Chile también ofrecen potencial para la inversión, aunque enfrentan desafíos que deben ser considerados.