Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2009 12:00:00 AM

Europa se inclina a la derecha

Con una escasa participación de los electores, los partidos de centro-derecha seguirán siendo la fuerza principal en el Parlamento Europeo. Grupos anti-inmigrantes ganan terreno.

;
BBC
Igualmente, organizaciones minoritarias de extrema derecha y anti-inmigrantes lograron algunos avances en unos comicios en los que la cifra de participación descendió a entre el 43 y 44%.

La centro-derecha consiguió su victoria a expensas de la izquierda, con organizaciones como el Partido Laborista británico, la socialdemocracia alemana y el Partido Socialista francés encaminándose a derrotas históricas.

Corresponsales de la BBC indican que el Partido Popular Europeo (PPE) -que aglutina a muchas de las organizaciones de centro-derecha en la Unión Europea- continuaría ejerciendo su control parlamentario.

José Manuel Barroso -que probablemente permanecerá en un segundo mandato como presidente de la Comisión Europea- agradeció a los votantes y aseguró que sus voces serán escuchadas.

"En general, los resultados son una innegable victoria de los partidos y de los candidatos que apoyan el proyecto europeo y quieren que la Unión Europea tenga una política que atienda sus preocupaciones diarias", dijo.

Martin Schulz, presidente del grupo Socialista en el Parlamento Europeo, aseguró que la derrota sería analizada. "Es una tarde triste para la socialdemocracia en Europa. Estamos particularmente decepcionados; (es) una noche amarga para nosotros", indicó.

En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, consideró como una derrota las bajas cifras de participación.

Las victorias y las derrotas
Los resultados electorales muestran avances de partidos minoritarios de extrema derecha y anti-inmigrantes en países como Holanda, Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Hungría.

El ultraderechista Partido Nacional Británico (que no admite personas de raza negra entre sus integrantes) obtuvo dos escaños, por primera vez en una elección nacional.

El Partido Pirata de Suecia -que quiere legalizar el uso compartido de archivos de internet- ganó el 7% de la votación nacional y uno de los 18 escaños del país en el Parlamento Europeo.

La corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu, aseguró que varios gobiernos que hicieron frente a la recesión económica están recibiendo una pesada derrota.

Sin embargo, los partidos gobernantes en Francia y Alemania parecen haber salido relativamente airosos, a pesar de la crisis.

El Parlamento Europeo -que consta de 736 integrantes- es el único órgano de la UE que es elegido por voto directo.

Entre sus funciones se encuentra debatir, enmendar, rechazar o aprobar la legislación que propone la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. Luego, los 27 parlamentos nacionales deben adaptar sus legislaciones nacionales a las leyes europeas.
 
Los resultados
* El presidente francés Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) derrotó a sus opositores socialistas, mientras que los verdes del partido Europa Ecológica también salieron victoriosos.

* El grupo de centro-derecha de la canciller alemana Angela Merkel perdió terreno pero terminó por arriba de sus rivales. Los socialdemócratas -compañeros de Merkel en una gran coalición- mostraron sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.

* En Italia, la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi, de centro-derecha, va delante de la oposición socialista con un 36% de los votos.

* En el Reino Unido, el gobierno del Partido Laborista sufrió una grave derrota al conseguir la votación más baja en un siglo.

* El partido socialista que ostenta el poder en España quedó detrás del Partido Popular de oposición, según resultados parciales.

* En Polonia, el gobierno del partido de centro-derecha Plataforma Cívica ha ido ganando terreno a expensas del Partido Euroescéptico Ley y Justicia.

* Los primeros resultados en Portugal muestran que el partido socialista de gobierno perdió 18 puntos porcentuales de frente principalmente a los Verdes y partidos de extrema izquierda.

Participación en caída libre
Los votantes eligieron a representantes principalmente de sus propios partidos nacionales, muchos de los cuales se unirán después a grupos europeos con partidos de la misma tendencia.

Las cifras provisionales revelan una baja participación en varios países, incluyendo Francia (40,5%) y Alemania (42,2%).

En cambio, en Malta se esperaba una participación de cerca del 80%.

La participación ha descendido en cada una de las elecciones europeas en los últimos 30 años de casi 62% en 1979 a 45,47% en 2004.
 
Así ha sido el porcentaje de participación
· 1979 - 62%
· 1984 - 59%
· 1989 - 58%
· 1994 - 57%
· 1999 - 50%
· 2004 - 45%
· 2009 - 43%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.