Home

Mundo

Artículo

PROTESTA

Exigencias salariales se propagan por minas de Sudáfrica

El aumento de salario y una lucha de entre el nuevo y el antiguo sindicato minero hacen parte de la huelga de trabajadores en las minas de platino en el país africano.

22 de agosto de 2012

Las exigencias de aumentos salariales se extendieron a otras dos minas de platino en Sudáfrica y provocaron temores de que la inestabilidad pudiera expandirse a más minas del país, las cuales proporcionan el 75% del suministro mundial de ese metal precioso.

El cibersitio sudafricano miningweb.co.za calificó la tendencia como una
"posible evolución ominosa". Un huelga de 12 horas en la mina Lonmin PLC derivó en la matanza de 34 mineros a manos de la policía la semana pasada, episodio que también dejó 78 heridos.

La portavoz Kea Kalebe de Royal Bafokeng confirmó que unas 400 personas protestaban el miércoles frente a la mina de platino Rasimone, propiedad de esa compañía.

Las exigencias que hacen algunos trabajadores de las minas Rasimone y Thembelani, esta última perteneciente a la empresa Anglo American Platinum, parecen estar relacionadas a las rivalidades entre un nuevo sindicato y el antiguo Sindicato Nacional de Mineros. El primero acusa al SNM de poner los intereses políticos por encima de la defensa de los trabajadores.
 
AP