Home

Mundo

Artículo

| Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

ESTADOS UNIDOS

Las 10 frases más escandalosas de Trump en la campaña

El candidato republicano se ha destacado en un aspecto en particular en estas elecciones: crear polémica. Semana.com recoge los comentarios más incendiarios del magnate.

8 de noviembre de 2016

Han pasado 17 meses desde que Donald Trump declaró su intención de buscar la presidencia de Estados Unidos y el candidato no ha perdido el tiempo, al menos en cuanto a ofender, denigrar y generar todo tipo de controversias se trata.
Estas son algunos de los comentarios que soltó Trump en esta campaña presidencial y que más revuelo causaron:

1- “Si miras a su esposa, solo está parada ahí. No dice nada. Probablemente, no tiene permitido decir nada”, dijo Trump sobre Khizr y Ghazala Khan, los padres musulmanes de un héroe de guerra, después de que estos se subieran juntos al escenario de la Convención Demócrata para endosar su apoyo a Hillary Clinton. El comentario fue una evidente alusión al estereotipo machista de la cultura islámica y cayó muy mal en diversos sectores.

Le sugerimos: Religión: un factor clave en la elección en Estados Unidos

2- “Cuando eres una estrella, te dejan hacer lo que quieras. Cogerlas por la vagina, puedes hacer cualquier cosa”, dijo Trump refiriéndose a su éxito con las mujeres. En realidad, esto lo dijo en un video de 2005 mientras llegaba al escenario de Access Hollywood, pero la grabación reapareció en octubre y causó mucha controversia. Trump lo descalificó como “charla de vestuario”.

3- “El pobre tipo, tienen que ver a este tipo: “Uh, no sé qué decir. Uh, no recuerdo”. El dice como: “no recuerdo, de pronto sí dije eso””, dijo Trump en un evento de campaña mientras imitaba al periodista Serge Kovaleski, quien sufre de artrogriposis (una enfermedad que causa contracturas involuntarias en las articulaciones) haciendo gestos espasmódicos con las manos, como si tuviera una especie de impedimento motriz.

Puede leer: ¿Aceptará Trump su derrota si pierde en las elecciones?

4- “Podría pararme en la mitad de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún votante”. Semejante afirmación tuvo el candidato republicano en un evento de campaña el 24 de enero refiriéndose a la altísima lealtad de sus votantes.

5- “Si ella elige a sus jueces no hay nada que puedan hacer, amigos. Aunque está la gente de la Segunda Enmienda… de pronto sí hay algo que puedan hacer, no sé”, dijo el magnate en agosto refiriéndose a la supuesta posibilidad de que Hillary Clinton tumbe la enmienda que permite el porte de armas si queda presidente y haciendo una clara sugerencia para que los portadores de armas (los de la Segunda Enmienda) detengan a la demócrata. Muchos interpretaron en esta frase una invitación al asesinato de Clinton.

Le recomendamos: Así van las elecciones en Estados Unidos

6- “Cuando México manda su gente no mandan a los mejores. Ellos mandan personas que tiene un montón de problemas, y que traen esos problemas. Traen las drogas, traen el crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”. Esa generalización negativa de los mexicanos fue parte del discurso en el que anunció su candidatura en junio del año pasado.

7- “Porque estarías en la cárcel”. Así le respondió Donald Trump a Hillary Clinton en el segundo debate presidencial cuando esta dijo que “es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en nuestro país”. Sorprendió la afirmación de que encarcelaría a su contrincante.

8- “Es una mujer tan sucia”, interrumpió a Hillary Clinton en el tercer debate. Curiosamente, las seguidoras de Clinton empezaron a usarla como un calificativo propio contra el machismo del magnate.

9- “Lo consideraré en su momento. Los dejaré en suspenso”. También lo dijo en el tercer debate, ante la pregunta del moderador de si aceptaría los resultados de las elecciones. La respuesta dejó en duda si el candidato republicano aceptaría los resultados en las urnas, algo insólito en la democracia estadounidense. “Es algo horrible que diga eso”, agregó luego Hillary Clinton.

Consulte: ¿Quién ganará hoy en Estados Unidos? Conozca el sistema electoral

10- “¡Miren esa cara! Será que alguien votaría por eso? ¿Pueden imaginarse a eso, esa cara como nuestro próximo presidente? Quiero decir, ella es una mujer, y se supone que yo no diga cosas malas, pero en serio, venga, amigos. ¿Es en serio?” dijo Trump en una entrevista con la revista Rolling Stone sobre la apariencia de Carly Fiorina, copartidaria republicana con quien competía por la candidatura del partido.