Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2011 12:00:00 AM

Gadafi culpa a Bin Laden de las protestas en Libia

En un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, el líder libio llamó a la población a "combatir" a los manifestantes.

El líder libio Muamar el Gadafi, en un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, llamó este jueves a la población a "combatir" a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
 
Después de que la cadena estatal anunciase horas antes que Gadafi se iba a dirigir a la población de Zauiya, donde un ataque de las fuerzas leales al régimen causó este jueves decenas de muertos, el canal sólo emitió un breve mensaje de audio del líder libio en el que insistió en vincular a los manifestantes con "terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros".
 
"Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden", aseveró.
 
Según Gadafi, los manifestantes buscan "paralizar el país, cerrando los comercios y cortando las carreteras" una actuación que "los libios razonables no permiten".
 
Instó a las "familias de esos jóvenes" a salir a la calle para "recuperar a sus hijos" y a "quienes les lideran" para poder con ello "evitar una guerra civil".
 
Según él, fueron "agentes de Al Qaeda quienes mataron este jueves a miembros de las fuerzas de seguridad esta mañana en Zauiya".
 
Gadafi atizó además de nuevo el miedo a una invasión afirmando que los norteamericanos "no tienen piedad por los terroristas" y será el "caos si Al Qaeda se instala en Libia".
 
Y de nuevo volvió a recalcar, como lo hizo en su discurso del miércoles, que él "cedió el poder en 1977" y que por tanto el suyo "es un poder únicamente moral".
 
"El poder está entre las manos del pueblo y sus comités, yo no soy responsable de las muertes y destrucciones actuales", sostuvo.
 
La difusión de un mensaje de audio en lugar de uno filmado, así como su breve duración, indican un debilitamiento de la posición de Gadafi, que parece no encontrarse ya en condiciones o en un lugar apropiado para dejarse filmar por una cámara.
 
Gadafi lucha por mantener el control
 
Este jueves, unidades del ejército libio y milicianos leales a Muamar Gadafi contraatacaron a los manifestantes sublevados en ciudades vecinas a la capital, Trípoli.
 
Pero al mismo tiempo, en lo que ha sido considerado como un nuevo golpe contra Gadafi, su primo y estrecho colaborador Ahmed Gadhaf al-Dam anunció que había desertado a Egipto en protesta por la represión, denunciando "graves violaciones a los derechos humanos y las leyes humanas e internacionales".
 
En Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, una unidad militar atacó una mezquita donde los manifestantes acampaban desde hace días, dijo un testigo. Los soldados abrieron fuego con armas automáticas y derribaron el minarete con misiles antiaéreos.
 
Dijo que hubo bajas, pero no supo dar cifras. Añadió que en la víspera, un enviado de Gadafi llegó a la ciudad y advirtió: "Si no se van, habrá una masacre". Zawiya es una ciudad clave cerca de un puerto y refinerías petroleras.
 
"Lo que está sucediendo es horrible, los que nos atacaron no son mercenarios; son hijos de nuestro país", dijo el testigo entre sollozos. Después del asalto, miles se concentraron en la Plaza de los Mártires de la ciudad, al grito de "vete, vete", dirigido contra Gadafi.
 
Otro ataque se produjo en un pequeño aeropuerto en las afueras de Misurata, la tercera ciudad de Libia, que los rebeldes dicen controlar desde el miércoles. Milicianos atacaron con lanzagranadas y morteros a un grupo de vecinos que protegían las instalaciones, dijo un vecino que presenció los hechos.
 
"Dejaron pilas de restos humanos y un pantano de sangre", dijo. "Los hospitales están atestados de muertos y heridos", añadió, sin poder dar cifras precisas.
 
Antes del fin del ataque durante la mañana, otro vecino de Misurata dijo que la radio local, en manos de la oposición, exhortó a marchar al aeropuerto. Las dos fuentes dijeron que los rebeldes controlan la ciudad, 200 kilómetros al este de Trípoli. Ellos y otras fuentes alrededor del país hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.
 
La represión le ha permitido a Gadafi mantener el control de Trípoli, donde vive aproximadamente un tercio de los 6 millones de habitantes del país, pero la insurrección, a la que se han sumado algunas unidades militares, ha dividido el país, amenazando con llevarlo a la guerra civil.
 
El primo del líder, Gadaf al-Dam, es uno de los desertores de más alto nivel hasta el momento. Buena parte del cuerpo diplomático en el extranjero y los ministros de Justicia e Interior han tomado partido por los manifestantes. Gadaf al-Dam era miembro del círculo íntimo de Gadafi, lo representaba frente a otros gobernantes y aparecía con frecuencia a su lado.
 
EFE y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.