Home

Mundo

Artículo

James Crumbley se limpia la cara después de dirigirse al tribunal durante su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Jennifer y James Crumbley, los padres del tirador de la escuela de Michigan, Ethan Crumbley, han sido sentenciados cada uno a al menos 10 años de prisión.
James Crumbley se limpia la cara después de dirigirse al tribunal durante su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Jennifer y James Crumbley, los padres del tirador de la escuela de Michigan, Ethan Crumbley, han sido sentenciados cada uno a al menos 10 años de prisión. | Foto: AP

Mundo

Histórico: Sentencian a dos padres por la masacre cometida por su hijo en un tiroteo

El joven tiene 17 años, fue juzgado como adulto y condenado en diciembre a cadena perpetua.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

Los padres de un adolescente que llevó a cabo un tiroteo letal en una escuela del estado de Michigan fueron sentenciados a penas de 10 a 15 años de prisión el martes, en un caso de fuerte repercusión en Estados Unidos.

Jennifer Crumbley, de 46 años, y su esposo James, de 47, son los primeros padres que van a la cárcel por homicidio involuntario debido a las acciones de su hijo. La juez Cheryl Matthews, del condado de Oakland, los sentenció de “10 a 15 años de prisión” a cada uno.

Su hijo Ethan, que ahora tiene 17 años, fue juzgado como adulto y condenado en diciembre a cadena perpetua por los hechos del 30 de noviembre de 2021, cuando mató a cuatro estudiantes e hirió a siete personas en la escuela secundaria Oxford High School, a 70 kilómetros al norte de Detroit.

“No se espera que los padres sean adivinos”, dijo Matthews durante la lectura de la sentencia en Pontiac, Michigan, a la que asistieron familiares de las víctimas.

“Estas condenas no son por una mala crianza”, agregó Matthews. “Estas condenas confirman actos repetidos o la falta de acciones que pudieron haber detenido un tren descarrilado que se aproximaba”.

La juez reprochó a James Crumbley el haber permitido que su hijo tuviera “acceso sin restricciones” a armas y munición y dijo a Jennifer Crumbley que su actitud fue “apática e indiferente”.

“La sangre de nuestro hijo está en sus manos”, espetó a los dos procesados Craig Shilling, padre de una de las víctimas, Justin Shilling, de 17 años.

Alarma

En juicios separados, los Crumbley fueron acusados de ignorar las advertencias sobre los problemas de salud mental de su hijo. Antes de que la juez pronunciara la sentencia, los procesados se dirigieron a las familias de las víctimas presentes en la corte.

“Estoy aquí hoy, no para pedir su perdón, que sé puede estar más allá de lo posible, sino para expresar mis sinceras disculpas por el dolor que ha sido causado”, dijo Jennifer Crumbley.

Ella testificó que su esposo compró el arma SIG Sauer de 9 mm usada en el ataque, días antes, como un regalo anticipado de Navidad para su hijo. La madre llevó a Ethan a un campo de tiro el día después de la compra. Por su parte, el padre dijo “lamento su pérdida, por lo que mi hijo hizo”.

El mismo día del tiroteo, poco antes de que ocurriese, los Crumbley fueron citados a la escuela por el “alarmante” dibujo violento que una maestra halló en el escritorio de Ethan.

James Crumbley escucha durante la sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Los padres de Ethan Crumbley están pidiendo a un juez que los mantenga fuera de prisión mientras enfrentan una sentencia por su papel en un ataque que mató a cuatro estudiantes en 2021.
James Crumbley escucha durante la sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Los padres de Ethan Crumbley están pidiendo a un juez que los mantenga fuera de prisión mientras enfrentan una sentencia por su papel en un ataque que mató a cuatro estudiantes en 2021. | Foto: AP

Se les mostró el dibujo y se les advirtió de la necesidad de que el joven recibiera atención psicológica. Los padres presuntamente se negaron a llevarse a su hijo a casa y este volvió a clases. Más tarde, entró a uno de los baños y salió con el arma que ingresó escondida en su mochila e hizo más de 30 disparos.

En medio de una ola creciente de incidentes con armas de fuego que involucran a jóvenes en Estados Unidos, ha aumentado la presión para castigar a los padres que hacen posible que sus hijos accedan a un arma.

El padre de un tirador en Illinois, acusado del asesinato de siete personas en julio de 2022, se declaró culpable en noviembre por cargos menores y “conducta imprudente” al ayudar a su hijo a conseguir un rifle de asalto usado en el tiroteo.

Por otra parte, una mujer en Virginia, cuyo hijo de seis años disparó e hirió gravemente a un maestro, fue sentenciada recientemente a dos años de prisión por el delito de negligencia infantil y recibió después 21 meses adicionales tras haberse declarado culpable por la obtención ilegal de un arma.

Jennifer Crumbley mira fijamente a su esposo James Crumbley durante la sentencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan.
Jennifer Crumbley mira fijamente a su esposo James Crumbley durante la sentencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. | Foto: AP

Con información de AFP*