Home

Mundo

Artículo

Octopus Dive / Pulpo
El pulpo es un alimento base en varias culturas del lejano oriente. | Foto: Getty Images

Mundo

Impactante descubrimiento: Un pulpo vivo es encontrado dentro de la garganta de un paciente

El hombre estuvo a punto de morir por la dificultad presentada para respirar.

Semana
7 de julio de 2023

La comida exótica suele ser un gran anzuelo para que los restaurantes atraigan comensales con el fin de darles a probar nuevos platillos e incrementar sus ganancias por la poca competencia que existe en algunas ocasiones.

Dependiendo de la cultura de cada territorio, se puede definir qué es exótico y qué no. Y esto incluye tanto frutas, vegetales y productos de tipo animal, como los pulpos y los calamares.

A pesar de que la comida de mar es muy popular a nivel mundial, existen casos inusuales en donde la ingesta de los animales marinos se realiza cuando estos aún se encuentran vivos, lo que puede causar admiración por parte de algunos y asombro por parte de otros, como lo sucedido en Singapur días atrás.

Getty Images / Hal Beral
Los pulpos suelen ser animales muy escurridizos y dóciles. | Foto: Getty Images

Lo que se sabe del hecho

En un restaurante localizado en la ciudad-Estado de Singapur, en el extremo oriente de Asia, un hombre de 55 años se encontraba dentro de un restaurante consumiendo un platillo que contenía pulpo y varios mariscos.

Sin embargo, de un momento a otro el sujeto comenzó a presentar dificultades para respirar por lo que acudió al Hospital Tan Tock Seng, en donde los especialistas le realizaron un escáner en el tórax para poder conocer la posible causa de la dificultad respiratoria, según lo reseñado por el Daily Mail.

Luego de completar el examen, los médicos observaron que dentro de la garganta del hombre estaba alojado un pulpo entero, sin masticar, cuyas ventosas estaban a escasos 5 centímetros de la unión entre el esófago y el estómago.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente ante la imposibilidad de los médicos para empujar o extraer el animal, el cual se recuperó satisfactoriamente y recibió su alta médica días después, de acuerdo con los medios locales.

mariscos
La cocina oriental suele ser la que más emplea pulpos en sus preparaciones. | Foto: Getty Images

Casos similares se han presentado en el mundo

La situación conocida en Singapur es una de varias que se han observado alrededor del mundo. Según el medio Antena 3, en abril de este año un sujeto de 49 años murió atragantado con un trozo de pulpo en un bar localizado en La Aljorra, España.

De acuerdo con los reportes, el adulto cayó al suelo momentos después de consumir el platillo que contenía pulpo, quien aunque recibió atención por parte de los transeúntes no pudo expulsar el trozo de alimento dejándolo sin oxígeno lo que provocó su deceso.

También, en Estados Unidos se presentó un caso en donde un niño del Estado de Kansas tuvo que recibir asistencia médica por ahogamiento al consumir sushi y pulpo en 2016, según informó New York Post.

Las cifras respaldan estos sucesos ya que se ha estimado que cada año mueren seis personas al año por consumir un plato de pulpo vivo ‘Sannakji’ el cual se departe en gran medida en Corea del Sur.

Recomendaciones al momento de consumir pulpo

El pulpo comúnmente se consume medianamente frito en pequeños trozos. Sin embargo, algunas personas lo ingieren crudo y de un solo bocado aprovechando la textura escurridiza del animal, lo que se considera muy riesgoso para la salud por la posible proliferación de infecciones parasitarias y bacterianas en el cuerpo, además de la contaminación que los animales pueden adquirir del entorno.

Además, se corre el riesgo de que presente asfixia, como la experimentada por el hombre en Singapur, debido a que el pulpo, al intentar defenderse para evitar ser ingerido, pondrá los tentáculos en la garganta y el esófago del consumidor, creando así una interrupción en la respiración.

Los pulpos son considerados animales muy inteligentes e independientes.

A pesar de que este animal sea considerado como una de las mejores comidas exóticas, el pulpo debe ser correctamente consumido para prevenir riesgos en la salud de quien lo consume que van desde una infección hasta la muerte.