Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/12/31 00:00

Israel rechaza tregua en Gaza

Israel rechaza tregua en Gaza
;
BBC

El Gabinete de Seguridad de Israel rechazó el cese el fuego de 48 horas de su ofensiva en Gaza, propuesta por los cancilleres europeos, hasta que no haya un compromiso por parte de Hamas de parar también el lanzamiento de sus cohetes.

"No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y los cohetes por parte de Hamas", le explicó a BBC Mundo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

Mientras el gabinete seguía reunido analizando los pasos a seguir, el portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Mark Regev, dijo que cualquier tregua tenía que ser permanente.

Israel lanzó su operación "Plomo Fundido" el 27 de diciembre, en respuesta a los ataques de Hamas con cohetes de fabricación casera y granadas de mortero contra la población israelí.

Según los corresponsales de la BBC en la región, el gobierno estaba dividido sobre una tregua, sobre todos si continúan cayendo los cohetes de Hamas. 

"Por una parte estaban la ministra de relaciones exteriores, Tzipi Livni, y el primer ministro, Ehud Olmert, que se oponían al cese el fuego, mientras que el ministro de Defensa Ehud Barak era más proclive a aceptar la propuesta francesa", explicó desde Jerusalén la corresponsal de BBC Mundo Jana Beris.

Ambas partes, sin embargo, estaban preocupadas sobre el efecto que tendría una tregua a largo plazo y por eso decidieron rechazarla hasta que no incluyera algunas condiciones para Hamas.

Por ahora la ofensiva ha causado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según las cifras, al cuarto día de bombardeos asciende a más de 380 muertos y de acuerdo con fuentes médicas palestinas, hay también miles de heridos. En Israel se han registrado 4 muertos.

Esfuerzos diplomáticos

La violencia en Gaza ha provocado la movilización de las cancillerías de varios países.

Este miércoles, la Liga Árabe mantendrá una reunión de emergencia en Cairo, Egipto.

Ayer martes, se reunió en París, Francia, el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Este grupo instió en "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo".

En tanto, desde Washington el presidente de EE.UU., George W. Bush, habló con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia en Gaza.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente".

Tragedia humana

La preocupación de todos los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales es la situación de los miles de heridos en la Franja de Gaza.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, en un comunicado de prensa, acusó a Israel y a Hamas de violar el derecho internacional al haber causado la muerte de civiles.

En el terreno, las organizaciones humanitarias dijeron que es casi imposible desempeñar sus funciones en plenos ataques aéreos israelíes.

Un portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que comenzarían mañana jueves la distribución de alimentos y suministros médicos.

Israel ha permitido la entrada de unos 150 camiones con alimentos y medicinas el martes y hoy miércoles permitirá la entrada de unos 80.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.