Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2011 12:00:00 AM

Japón reconoce que fracasó respuesta al desastre nuclear

El informe de la investigación del gobierno encontró que las autoridades subestimaron groseramente los riesgos del tsunami.

La respuesta de Japón a la crisis nuclear que siguió al tsunami del 11 de marzo fue confusa y estuvo llena de problemas, incluyendo la equivocada suposición de que el sistema de enfriamiento estaba funcionando y el retraso para dar a conocer las peligrosas fugas de radiación, reveló el lunes un reporte.

La perturbadora imagen de trabajadores acosados y torpes y funcionarios del gobierno confundidos para responder a los problemas en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi se vio reflejada en el reporte que detalla una investigación del gobierno.

El informe de 507 páginas, compilado tras entrevistar a más de 400 personas, incluyendo empleados de la empresa y funcionarios del gobierno, encontró que las autoridades subestimaron groseramente los riesgos del tsunami, asumiendo que la ola más alta fue de seis metros. Sin embargo, el maremoto golpeó a una altura de más del doble.

El informe critica el uso del término "soteigai", que significa "fuera de nuestra imaginación", lo cual implica que las autoridades estaban eludiendo la responsabilidad por lo sucedido. Agrega que al decir que los acontecimientos estuvieron más allá de lo esperado, los funcionarios provocaron la desconfianza del público.

El informe, que estará listo a mediados de 2012, advierte que los trabajadores de Tokyo Electric Power Co., la empresa que administra Fukushima Dai-ichi, no estaban entrenados para manejar emergencias de tal magnitud.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.