Home

Mundo

Artículo

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024.
El presidente de Argentina, Javier Milei. | Foto: AP

Mundo

Javier Milei, el único mandatario latinoamericano que figura entre los 100 personajes más influyentes del 2024, según la revista Time

El presidente argentino integra la sección “líderes mundiales”, junto a Yulia Navalnaya, viuda del disidente ruso Alexei Navalny, entre otras personalidades.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

La revista Time ha seleccionado al presidente Javier Milei como una de las cien personas más influyentes de 2024, incluyéndolo en la categoría Líderes. En su destacada publicación, resaltaron su sorprendente victoria en las elecciones presidenciales, a pesar de su breve trayectoria política, así como su compromiso con una política de shock y austeridad.

Además, afirmaron que su gestión marcará un cambio irreversible en la dirección del país. El ranking general de la revista se dividió en diferentes secciones, entre ellas Artistas, Íconos, Titanes, Innovadores y Líderes, donde Milei comparte espacio con destacadas figuras como Yulia Navalnaya, la viuda del disidente ruso Alexei Navalny.

La descripción del presidente argentino estuvo a cargo de la corresponsal Vera Bergenguren, especializada en temas de seguridad nacional, tecnología y política. La fotografía fue realizada por el reportero gráfico Tomás Cuesta.

 El presidente de Argentina, Javier Milei, le dijo a Petro que es un “asesino” y “terrorista”.
Milei es el único mandatario latinoamericano que figura entre los 100 personajes más influyentes del 2024, según la revista Time. | Foto: ap

El artículo sobre el presidente asegura que “Javier Milei, un profesor de economía radical libertario y excomentarista de televisión con poca experiencia gubernamental, ganó la Presidencia en Argentina con una victoria aplastante en noviembre, al prometer sacar al país del borde del colapso económico”.

La revista puntualiza que su victoria sorprendió a los encuestadores y expuso la desesperación de 46 millones de argentinos paralizados por una inflación de tres dígitos y una tasa de pobreza del 40 %. Además, destaca que el presidente, de 53 años, “perdió poco tiempo” y advirtió a los argentinos que “se prepararan para el dolor”.

Sobre esto, añade que “se embarcó en una campaña de ‘terapia de shock’, con cientos de medidas de austeridad: eliminar 70.000 empleos estatales, recortar la ayuda a las provincias, reducir a la mitad el número de ministerios y devaluar el peso”.

Time define al líder libertario Milei como un ícono global de la derecha, debido a sus diatribas cargadas de malas palabras contra los socialistas occidentales y los “traidores” que lo desafían en el Congreso. Asimismo, destaca que “decenas de miles de manifestantes” salieron a las calles en un momento de su gestión.

Yulia Navalnaya, en el centro, viuda de Alexey Navalny, hace cola con otros votantes en un colegio electoral cerca de la embajada rusa en Berlín, después del mediodía, hora local, el domingo 17 de marzo de 2024.
Yulia Navalnaya integra también la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. | Foto: AP

El artículo concluye marcando que, si bien es demasiado pronto para juzgar el éxito de las medidas del nuevo presidente, está claro que, con Milei en el cargo, no habrá marcha atrás para Argentina.

En la misma categoría, el presidente argentino comparte espacio con figuras de renombre mundial como Navalnaya, Mohammadi, Tusk, Lai, Abbott, Silva, Burns, Carroll, Lee, Marcos, Al Thani, Stefanik, Salazar Méndez, Smith, Goldberg-Polin, Banga, Newsom, Ruto, Meloni, Qiang, Shah, Blauvelt y Yermak.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
Javier Milei, uno de los líderes más influyentes, según revista Time. | Foto: AFP

Al enterarse de su inclusión en la lista de los 100 más influyentes de este año, Milei exclamó irónicamente ante quienes lo criticaban por su falta de representatividad: “Fenómeno barrial. ¡Viva la libertad, carajo!”.