Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Juan Manuel Santos respaldó los bombardeos de Estados Unidos a Siria

En el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia expresó que “apoyará las acciones para castigar el uso de las armas químicas y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz”. Esta no es la primera vez que se inclina al bando de Donald Trump y sus aliados.

14 de abril de 2018

Este sábado en Lima se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas en la que los temas más importantes fueron la situación política de Venezuela y la crisis que se vive en Siria. En la noche del viernes, Estados Unidos desplegó un bombardeo sobre este país como respuesta al ataque químico que hizo el Gobierno sobre la ciudad Duma  ocasionando la muerte de 70 civiles, incluyendo niños.

La mayoría de los mandatarios de la región condenaron el uso de armas químicas pero alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras este ataque de Estados Unidos en el que se emplearon 105 misiles Tomahawk en contra de varias instalaciones militares e industriales del país que está al mando de Bashar al Assad.

Puede leer: ¿Cuál es el poder de los misiles Tomahawk con los que EE.UU. atacó a Siria?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue claro al expresar que está en contra del uso de armas químicas. “Esta no es la primera vez que se emplea armamento químico en territorio sirio. Colombia siempre ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier actor, Estado y en cualquier circunstancia”.

También resaltó que la postura del país es apoyar todas las acciones que promuevan la dejación de este tipo de armamento. “Colombia hace parte de los tratados internacionales y de las organizaciones que buscan eliminar las armas químicas. No desistiremos jamás de estos propósitos, no solo de condenar su uso sino de buscar su total eliminación”, aseguró.

El presidente colombiano hizo un llamado a todos a desistir del uso de este tipo de armas en pro de la paz y seguridad internacionales y del bienestar de las poblaciones terriblemente afectadas por el uso de armas químicas. “Hago igualmente un llamado a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación”, concluyó.

Le recomendamos: “Misión cumplida”: el mensaje de Trump sobre Siria que sacude al mundo

En un trino en su cuenta de Twitter afirmó: "Le reiteré al @VP, Mike Pence, que Colombia rechaza cualquier uso de armas químicas y consideramos que deben abolirse definitivamente. Es necesario privilegiar el diálogo y la cooperación".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence reafirmó la postura de Santos con quien se reunión en la mañana de este sábado. Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio Pence indicó: "No aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca". Además agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano.

Como señaló Santos esta no es la primera ocasión que él marca su posición con respecto al uso de armas químicas y las represalias que toman el llamado bloque de aliados, que lidera Estados Unidos acompañado por Gran Bretaña y Francia.

El 7 de abril de 2017, el presidente colombiano respaldó el primer ataque de Donald Trump en contra del gobierno de Bashar al  Assad. En esa ocasión la justificación del bombardeo también había sido por el uso de armas químicas por parte del primer mandatario sirio.

En contexto: Colombia respalda a Estados Unidos en ataque a Siria

"El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad proscrito por tratados internacionales y debe ser condenado por la comunidad internacional. Ver esas escenas dantescas de mujeres y niños desfigurados por armas químicas es totalmente inaceptable", indicó Santos.

Su llamado fue que todas las acciones se debían hacer en el marco del Derecho Internacional. "Prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional, Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos siempre y cuando se haga dentro del Derecho Internacional", dijo en su momento.

Además había hecho una invitación a concertar acuerdos y evitar estas represalias.  "En especial hacemos un llamado para que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia evite que esta complicada situación escale", finalizó.

Colombia es uno de los principales aliados de Washington en la región y esta muestra de apoyo hace parte de un largo historial de respaldo a las acciones militares de Estados Unidos, cuya cooperación es clave en la lucha del país en contra del narcotráfico y las bandas criminales.

Esta es la última Cumbre de las Américas en la que participa Santos, que entregará la Casa de Nariño a un nuevo mandatario el próximo 7 de agosto.