Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2018 2:18:00 PM

¿Cuál es el poder de los misiles Tomahawk con los que EE.UU. atacó a Siria?

El misil subsónico es una de las armas más sofisticadas de nuestra era. SEMANA le explica por qué.

¿Cuál es el poder de los misiles Tomahawk con los que EE.UU. atacó a Siria? ¿Cuál es el poder de los misiles Tomahawk con los que EE.UU. atacó a Siria? Foto: AFP

En la noche del viernes, una coalición liderada por Estados Unidos junto con Gran Bretaña y Francia desplegó un potente bombardeo en contra de Siria justificándolo como una represalia por el uso de armas químicas en contra de los civiles por parte del gobierno de este país.

Uno de las artefactos utilizados en el ataque fue el legendario misil crucero Tomahawk. Un arma reconocida por ser una de las más potentes y eficaces de la que haya conocimiento y que se usa para impactar objetivos de altor valor aprovechando su precisión y largo rango.

Puede leer: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

El artefacto, que inspira su nombre en el hacha usada por los nativos americanos y los colonizadores desde el siglo XVII, tiene un rango de entre 800 y 1500 millas. Viene equipado con una ojiva de 1000 libras con lo que tiene un gran poder de destrucción sin perder precisión al momento de impactar el objetivo.

Normalmente es lanzado desde el mar y viaja a una baja altura con lo que se evita que se detectada por las defensas antimisiles del enemigo.

Este aterrador misil se desarrolló en principios de los 70s para ser equipado con cabezas nucleares y lanzados desde bombarderos B-52. Pero con el freno de la carrera nuclear, el Pentágono dividió este programa en tres. Una fuerza de ataque de misiles nucleares desde tierra, otro para ataques convencionales y el tercero destinado a operaciones defensivas conocido como anti-naves.

Le puede interesar: ¿Cómo superar la matanza en la siria Alepo?

El diseño básico del Tomahawk tenía entre 5 y 6 metros. Con una nariz explosiva, alas cortas y un motor turbojet tipo Teledyne o William. Pero luego se fue actualizando hasta crear el modelo más letal que es el BGM-109G, que venía equipado con una cabeza nuclear de hasta 150 kilotones.

Esta versión se adaptó a un modelo de ataque desde tierra que es el BGM-109C. Estos misiles se volvieron famosos después de la Operación Tormenta del Desierto cuando en 1990 los Estados Unidos atacaron a Iraq cuando estaba bajo el poder de Saddam Hussein.

Aproximadamente se lanzaron 280 misiles, la mayoría en la primera noche de la Guerra en la que se usaron para neutralizar la fuerza aérea y las bases de los iraquíes. Las ofensivas en las que se utilizó este tipo de misil fueron muy exitosas por lo que se volvió un arma común para este tipo de ataques.

A partir de ese momento se han lanzado más de 2.000 Tomahawks en países como Sudan, Afganistán, los balcanes, Libia, Somalia y Yemen. El ataque más reciente también fue en Siria en contra de la base aérea Al-Shayrat como respuesta al ataque químico de Bashar Al Assad en 2017.

El Tomahawk de la actualidad es el Block IV y fue introducido al arsenal de la fuerza aérea estadounidense a partir de 2004 y en 2016 adquirieron 149 artefactos por un valor de 202.3 millones. 

El misil táctico cuenta con guía mediante GPS para una gran precisión y además cuenta con un sistema que permite a los comandantes de misión observar el daño y darle hasta 15 nuevos objetivos. Además puede sobrevolar las zonas de ataque a la espera de que le den un objetivo de acuerdo a la situación.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos reveló un video en el que se muestra el lanzamiento de misiles del ataque que Donald Trump calificó como una “misión cumplida”

Se estima que cada Tomahawk tiene un costo de USD 832.000. De acuerdo a los oficiales del ejército estadunidense desde los buques USS Porter y USS Ross que estaban en el mar mediterráneo se lanzaron 105 misiles. Es decir que el ataque, solo cuantificando el valor de los misiles, costó aproximadamente USD 90 millones.

De acuerdo al pentágono los misiles “impactaron exitosamente cada objetivo”. Sin embargo, un portavoz ruso contradijo esta información diciendo que "los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados".

Actualmente se puede lanzar desde submarinos, naves de guerra o desde puntos de tierra. Una creación que se espera siga evolucionado y adaptándose a las últimas tecnologías y con la que los Estados Unidos puede seguir amenazando a sus enemigos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.