Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

La increíble fuga de la exfiscal Luisa Ortega a Colombia

En la madrugada de este viernes, la funcionaria salió de Venezuela en una lancha con destino hacia la isla de Aruba y de allí tomó un vuelo hacia el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Migración Colombia confirmó su ingreso.

18 de agosto de 2017

En la madrugada del viernes la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega tomó unas pocas maletas y las subió a una lancha con rumbo desconocido. La funcionaria, que había sido recientemente destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, huyó de Caracas con el propósito de escapar de la persecución que ha interpuesto el gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

Ortega Díaz salió desde la ciudad de Caracas hacia la Península de Paraguaná, ubicada en el noroccidente del territorio venezolano. La exfiscal, se desplazó hacia la zona costera con el objetivo de tomar una lancha y llegar a la isla de Aruba, ubicada a tan solo 20 kilómetros de territorio venezolano. 

Puede leer: El documento del viaje de la fiscal de Venezuela

Desde allí, la fiscal se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas: Gioconda González Sánchez, jefa de su despacho y Arturo Vilar Estevez, fiscal anticorrupción.

De acuerdo con Univisión Noticias, la exfiscal llegó a territorio colombiano a las 3:30pm y habría sido recibida en el aeropuerto Eldorado por las autoridades colombianas, a las que pidió protección. Según el portal, la información fue confirmada por dos fuentes distintas, una de ellas vinculada al gobierno colombiano.

Horas después de que Univisión revelará la noticia, la llegada de Ortega a territorio colombiano fue confirmada por Migración Colombia, que en un comunicado de prensa informó que la exfiscal llegó al país en un vuelo privado. Según la oficina migratoria, la exfiscal y su esposo ya hicieron el correspondiente tramite migratorio ante las autoridades colombianas para legalizar su estadía.

Le recomendamos: Venezuela: Denuncian allanamiento en residencia de la exfiscal Luisa Ortega

La salida de la exfiscal Luisa Ortega se da en medio de una crisis política sin precedentes en Venezuela. La funcionaría fue la primera funcionaria en ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada en los primeros días de agosto.

Además, en la última semana la exjefa del ministerio público venezolano denunció que su casa había sido allanada “ilegalmente” por miembros de la Guardia Nacional Venezolana luego de que le fuese retirada la inmunidad parlamentaria a su esposo, el diputado opositor del Parlamento Germán Ferrer.