Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

El documento del viaje de la exfiscal de Venezuela

SEMANA revela en exclusiva el plan de vuelo de la funcionaria y sus tres acompañantes desde Aruba a Colombia

18 de agosto de 2017

En la madrugada del viernes la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega tomó unas pocas maletas y las subió a una lancha con rumbo desconocido. La funcionaria, que había sido recientemente destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, huyó de Caracas con el propósito de escapar de la persecución que ha interpuesto el gobierno de Maduro en su contra.

En el aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba reposa un documento que revela parte de los detalles del cinematográfico escape desde Venezuela de la fiscal general de ese país, Luisa Ortega.

El documento al que tuvo acceso en exclusiva SEMANA.COM muestra que en la pista de esa terminal aérea la esperaba un avión de matricula colombiana HK4304  de la compañía Central Charter de Colombia S.A. En la declaración aparece que se trata de un vuelo privado con destino Bogotá.

En las primeras líneas están los nombres de los pilotos colombianos Javier Bahamón y Leonardo Murcia. Un poco más abajo está la relación de los pasajeros. El primero en la lista es el esposo de la fiscal, el diputado Germán Darío Ferrer. Le sigue Gioconda del Carmen González Sánchez, subdirectora de despacho del ministerio público. Después aparece Luisa Ortega Díaz. El cuatro pasajero es el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

El sello de salida tiene fecha del 18 de agosto. En efecto hoy Migración Colombia confirmó el ingreso al país de Ortega y sus acompañantes quienes se vieron obligados a abandonar su país. 

Ortega Díaz salió desde Caracas hacia la Península de Paraguaná, ubicada en el noroccidente del territorio venezolano. La exfiscal, en compañía de su esposo y de dos funcionarias de su despacho habría viajado hacia la isla de Aruba, ubicada a tan solo 20 kilómetros de territorio venezolano, según reportó Univisión Noticias. Desde allí, la fiscal se habría trasladado en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas.

De acuerdo con Univisión, la exfiscal llegó a territorio colombiano a las 3:30pm y habría sido recibida en el aeropuerto Eldorado por las autoridades colombianas, a las que pidió protección. Según el portal, la información fue confirmada por dos fuentes distintas, una de ellas vinculada al gobierno colombiano.

Esta información fue confirmada por Migración Colombia, que en un comunicado de prensa informó que la exfiscal llegó al país en un vuelo privado y que ya hizo su correspondiente tramite migratoria ante las autoridades colombianas.

La exfiscal Luisa Ortega fue la primera funcionaria en ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada en los primeros días de agosto.

En los últimos días, la jefa del ministerio público venezolano denunció que se casa había sido allanada “ilegalmente” por miembros de la Guardia Nacional Venezolana luego de que le fuese retirada la inmunidad parlamentaria a su espos, el diputado del Parlamento Germán Ferrer.

La llegada de Ortega a Bogotá se conoce horas después de que se divulgara un audio, en México, en el que Ortega señala que Maduro estaría involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria en el audio difundido por la fiscalía mexicana durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.

Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (ministerio público) fue "asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas".

"Más de 300 militares de la guardia nacional participaron en ese deshonroso evento", dijo. La exfuncionaria, quien tenía prohibición de salir de Venezuela, agregó que "hay una persecución sistemática" en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuera difundida en los medios de comunicación.

"Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela", dijo.