Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric, presidente de Chile | Foto: getty images

Mundo

La traición de Boric a la izquierda latinoamericana y otras seis noticias internacionales de la semana

Gabriel Boric, desde el inicio de su mandato como presidente chileno, se ha mostrado en contra de la dictadura venezolana y, ahora, aborrece la guerra entre Rusia y Ucrania.

22 de julio de 2023

Esta semana asistió a la cumbre Celac-UE y en su discurso les llamó la atención a los presidentes latinoamericanos que no han tomado postura y “claridad” con lo que sucede en Ucrania: “Es una guerra de agresión, imperial, inaceptable –dijo–, en donde se viola el derecho internacional” por parte de Rusia. Asimismo, afirmó que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, haciendo referencia a las naciones de América Latina.

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le bajó los humos a Boric y se refirió a la falta de experiencia del mandatario chileno en este tipo de cumbres internacionales. “Debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso”. ¿Ingenuidad o firmeza de Gabriel Boric?

Frase

“En la mesa de diálogo hubo un consenso de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela”

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. | Foto: afp

Cifra

700

Protestas en Francia. | Foto: getty images

Es el número de capturados por la policía francesa, tras los disturbios que estallaron luego de la muerte del joven Nahuel Merzouk a manos de la policía el pasado 27 de junio. La cifra fue informada por las autoridades, que defienden “una respuesta firme y sistemática”.

Foto

Con el agua hasta el cuello

Inundaciones en China. | Foto: getty images

Los torrenciales aguaceros han sido ‘pan de cada día’ para al menos 19 distritos y condados de China. Se estima que por lo menos 15 personas han fallecido y otras cuatro están desaparecidas, según un balance preliminar de víctimas. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias intensas o las olas de calor extenuantes, agitan al gigante asiático.

Venezuela

El pollo en el corral

Hugo Armando Carvajal. | Foto: afp

Hugo Armando Carvajal, exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien alguna vez fue hombre de confianza de Maduro, fue extraditado de España a Estados Unidos por, presuntamente, participar en la organización denominada Cartel de los Soles. Se trata de un grupo criminal y narcotraficante señalado de haber introducido toneladas de cocaína entre 1999 y 2019 a Estados Unidos.

El Pollo Carvajal, como se le conoce, alegó ante el TEDH (Corte Europea de los Derechos Humanos) que la justicia estadounidense podría llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un “trato inhumano” bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Estados Unidos

Profecía autocumplida

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: getty images

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró esta semana, tras recibir una carta de la Fiscalía, que la justicia lo acusará penalmente por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, que se produjo el 6 de enero de 2021. Para el magnate, esta acusación significa un probable arresto y “cacería de brujas que tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política”.

A esto se le suma que no pudo anular el veredicto en su segundo juicio por la violación de la periodista E. Jean Carroll y en el que se le encontró culpable. Nueva piedra en el zapato para Trump, que se perfila como uno de los precandidatos fuertes a las presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Afganistán

Represión talibana

Afganistán cierra los salones de belleza. | Foto: getty images

La violación de derechos humanos no cesa en Afganistán. Esta vez, se denunció que decenas de mujeres afganas se quedaron sin trabajo tras la decisión del Gobierno talibán de cerrar los salones de belleza. El Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud alegó que tal postura se da por las altas sumas de dinero que se gastan las familias en estos establecimientos para acudir a las bodas.

Esto, según el ministerio, significa una carga pesada para las familias poco favorecidas de esta nación asiática. Si bien se presentan manifestaciones esporádicas y con cantidades limitadas, desde que los talibanes retomaron el control del país, los derechos y libertades de las mujeres afganas se han vuelto a limitar y demuestra, una vez más, el machismo implícito en esa sociedad, a la que se le considera un Estado “fallido”.