Home

Mundo

Artículo

El nivel de aceptación en Chile de Gabriel Boric sigue en picada.
El presidente chileno ha sido enfático en su postura del conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: Reuters / Johanna Geron

Mundo

Gabriel Boric caldeó el debate en la Cumbre Celac-UE: “Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”

La ofensiva rusa sobre Ucrania ha sido el principal tema a tratar en el evento.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

El conflicto que ha sacudido a Ucrania desde febrero de 2022 por parte de Rusia no ha sido un tema ajeno en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se dio entre el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

A pesar de que la situación en Kiev no era uno de los asuntos a tratar en la cumbre, el presidente chileno, Gabriel Boric, no desaprovechó la cita en el territorio europeo para mostrar su pensar en lo que concierne a la situación que esta viviendo parte de Europa Oriental, en más de un año de violencia indiscriminada contra la población civil.

Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023.
Las reuniones de la Celac-UE se dieron en Bruselas, la capital de Bélgica entre el 17 y 18 de julio. | Foto: AFP

“Yo entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día, porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, fueron algunas de las palabras con las que Boric inició su declaración que iba dirigida a replantear la posición que algunos mandatarios tienen sobre el conflicto en el país europeo.

“Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional”, aseveró Boric, insistiendo en que el mundo no se ha podido unir de una manera significativa para hacerle un frente diplomático a la ofensiva rusa que ha padecido Kiev desde hace 17 meses.

La postura de Boric quedó en evidencia

El presidente chileno ha sido enfático en declarar en la cumbre que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”. Y agregó: “Acá se ha violado claramente el derecho internacional no por las dos partes, por una parte que es invasora, que es Rusia”.

Boric ha sido enfático en declarar que el gobierno ruso es el único responsable del conflicto en Ucrania, sin embargo aludió que, por “complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con alguno o cualquier líder”, no se ha podido establecer un mecanismo que permita que, por lo menos, Rusia detenga sus ataques hacia las poblaciones ucranianas.

El mandatario chileno, en medio del pleno, precisó lo siguiente: “Yo creo que es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos”, refiriéndose a que no se pusiera en duda la culpabilidad única del Kremlin en los actos violentos sobre Ucrania.

Nicaragua por fuera de los avances hacia Ucrania

Tanto la Unión Europea como los países miembros de la Celac, salvo Nicaragua, formalizaron una declaración conjunta en donde han expresado su preocupación por la escalada de violencia que se ha vivido en Ucrania desde inicios de 2022. Sin embargo, no se nombró a Rusia como incitador del conflicto para salvaguardar las relaciones diplomáticas del gigante europeo con los países latinoamericanos, que fue lo que criticó Boric en su discurso.

En el documento se expresa que la Celac y la Unión Europea proporcionan su apoyo a “todos los esfuerzos diplomáticos” con el fin de lograr “una paz justa y duradera en consonancia con la carta de las Naciones Unidas”.

Cumbre Celac UE no llega a acuerdos sobre Ucrania
La próxima cumbre se dará en 2025. | Foto: AFP

Además de este apoyo hacia Kiev, los países participantes de la cumbre también denunciaron la esclavitud a la que miles de personas estuvieron expuestas en la época de la conquista hace más de 500 años: “Reconocemos y lamentamos profundamente el inenarrable sufrimiento que se infligió a millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio de esclavos a través del Atlántico”.

Se ha confirmado que la próxima sede de la Celac-UE tendrá lugar cada dos años, la próxima cita será entonces en 2025, en donde se observarán los avances que cada país miembro ha tenido en materia económica y de cumplimiento con lo que exhorta la carta de la ONU firmada en su momento por parte de todos los Estados.