UE-Latinoamérica

Unión Europea y la Celac cierran cumbre en Bruselas con logros opacados por discrepancias sobre Ucrania y Rusia

No se cumplió la expectativa de la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

18 de julio de 2023 a las 5:30 p. m.
Los funcionarios posan para una foto familiar el primer día de una cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023. (Foto de Jean-Christophe VERHAEGEN / AFP)
Los funcionarios posan para una foto familiar el primer día de una cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023. (Foto de Jean-Christophe VERHAEGEN / AFP) Foto: AFP

La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó el martes con una declaración que expresa “preocupación” por “la guerra contra Ucrania”, pero evita referirse a Rusia, tras arduas negociaciones que no consiguieron consenso con Nicaragua.

Esa disputa centró buena parte de los dos días de discusiones que pretendían revitalizar los vínculos entre la UE, de 27 países, y los 33 de la Celac, y relegó a segundo plano un importante anuncio de inversión europea, así como un encuentro articulado por Francia entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y los debates sobre los desafíos del cambio climático.

Finalmente, los dirigentes expresaron su “profunda preocupación por la actual guerra contra Ucrania, que sigue causando un gran sufrimiento”, sin ninguna referencia a Rusia, en pleno conflicto entre los dos países desde que las tropas de Moscú invadieron la ex república soviética en febrero de 2022.

Ucrania marca una cumbre llena de divisiones.
(Desde la izquierda) El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan al llegar al primer día de una cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (EU-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023. Fot: AFP Foto: AFP

El bloque europeo, que respalda financiera y militarmente a Ucrania, insistió en incluir en el texto final una mención a ese conflicto que trastornó las relaciones internacionales e impactó en la economía mundial.

El texto del documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Por la tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “Nicaragua se resiste a firmar el texto”.

El jefe de Estado aseguró que el capitalismo desmedido será el que origine la extinción de la humanidad.
Controvertidas declaraciones de Gustavo Petro: “En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a EE. UU. o Rusia”

La declaración indica asimismo que esta “fue suscrita por todos los países con una excepción, debido al desacuerdo con un párrafo”.

Nicaragua es uno de los siete países que en febrero votó contra una resolución de la ONU aprobada por 141 votos a favor que exigía la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania.

Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023. (Foto de Emmanuel DUNAND / POOL / AFP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro), hace un gesto mientras habla con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (CL), el presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (derecha), durante una reunión al margen de una cumbre de la Unión Europea. Foto AFP Foto: AFP

El empantanamiento de las negociaciones sobre una fórmula de consenso evidenció el reto de acordar posiciones entre la UE, un bloque sumamente institucionalizado, y un foro heterogéneo como la Celac.

“La inmensa mayoría de los países de la Celac condenamos en Naciones Unidos la invasión rusa”, dijo en la rueda de prensa final el presidente argentino, Alberto Fernández.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que ocupa la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, restó importancia a la omisión de una mención a Rusia.

“Hay una reafirmación de posiciones y marcamos todos los casilleros. No significa que haya que ir a bailar la lambada desnudo cada vez que se plantea un tema. El lenguaje está ahí”, dijo, criticando igualmente las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Rusia.

Guatemala's Foreign Minister Mario Adolfo Bucaro Flores, Paraguay's President Mario Abdo Benitez, Ecuador's President Guillermo Lasso, Costa Rica President Rodrigo Chaves Robles, European Commission President Ursula von der Leyen, President of the European Council Charles Michel, Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva, El Salvador's Foreign Minister Alexandra Hill Tinoco, Argentina's President Alberto Fernandez, Dominican Republic President Luis Abinader and Suriname's President Chandrikapersad Santokhi react as they take part in the EU-LAC Digital alliance photo op ceremony, during the summit in Brussels, Belgium July 17, 2023. REUTERS/Johanna Geron
La Unión Europea promete una inversión de 45.000 millones de euros para la transición energética en países de la Celac

Las discrepancias sobre Ucrania y la solución al conflicto quedaron patentes en los discursos de la primera jornada, pero a su salida Macron destacó el papel del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmando que es “de los que tienden puentes”.

Lula fue criticado en el pasado por las potencias occidentales por su postura a favor de “una paz negociada” y su oposición a las sanciones, reiterada durante la cumbre.

Presidente Gustavo Petro en la Celac.
Presidente Gustavo Petro en la Celac. Foto: Getty Images

Apoyo a negociación sobre Venezuela

En la declaración, los dirigentes también expresaron su apoyo a “un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México”.

Al margen de la cumbre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, se reunieron el lunes con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, para discutir acerca de las presidenciales del próximo año.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, informó este martes que la discusión se centró en cómo avanzar para la realización de “elecciones libres que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional”.

La semana pasada, el jefe negociador del Gobierno y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una delegación electoral, después de que el bloque europeo expresara “preocupación” por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado.

Un enorme plan de inversiones

La UE buscó allanar un acercamiento entre las dos regiones con el anuncio el lunes de un plan de inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares), mediante el programa Global Gateway.

Un plan con el cual la UE busca ejercer un contrapeso a la creciente presencia de China en Latinoamérica.

La expectativa inicial era que la cumbre sirviera de escenario para firmar el acuerdo de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), atascado tras una serie de negociaciones que comenzaron hace más de dos décadas.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los principales escollos para ese acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su expectativa de que la negociación llegue a buen puerto en el segundo semestre de este año.

*Con información de la AFP.

VER MÁS