Política
Controvertidas declaraciones de Gustavo Petro: “En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a EE. UU. o Rusia”
El presidente habló durante el término de la agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac desde Bruselas.
El presidente Gustavo Petro sorprendió este martes, 18 de julio, cuando habló desde la clausura de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, al término de su agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac. Dijo que “en realidad no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia. Me parece que es lo mismo”.
En medio de su discurso, el jefe de Estado agregó que “en el fuego de la política mundial, realmente, no tenemos alternativas sociales. Tenemos alternativas, quizás, militares, de coyuntura política, de alianzas coyunturales, pero la alternativa al actual sistema y régimen económico mundial, porque es dominante en todo el mundo, parte sale del mismo capital porque el capital ha encontrado un límite. Eso fue lo que dijimos ayer”.
El discurso del mandatario fue controvertido porque igualó a Estados Unidos con Rusia, un país que se ha dedicado durante más de un año a declarar la guerra a Ucrania, que ya ha generado centenares de muertos, desplazamientos y una afectación considerable a la economía del mundo que, sin duda, ha tenido sus coletazos en Colombia.
Sin embargo, el presidente enmarcó sus palabras en medio de la crisis de identidad política que vive el mundo, donde cuestionó el modelo capitalista.
Tendencias
“La violencia permanente ha llevado a la inexistencia de gobiernos de izquierda en el país y a la idea de una insurgencia eterna que, en mi opinión, es un profundo fracaso histórico”, manifestó.
Gustavo Petro recordó su pasado. “Yo fui insurgente. No puede haber insurgencia eterna. Un cuerpo social, permanentemente armado durante décadas, por generaciones, termina degradado porque el fin de un proyecto político no es el arma, no es matar al otro, es transformar a una sociedad. Y cuando se confunde lo uno y lo otro aparecen procesos de profunda degradación humana, social, política cuyo resultado final ha sido una potencia en la transformación de Colombia”.
Durante estos días de permanencia en Europa, Petro elevó el tono de su discurso sobre la guerra de Rusia en Ucrania y reveló que Bogotá será la sede de la próxima reunión del organismo multilateral que se realizará en 2025.
El jefe de Estado en más de 6 minutos de discurso aseguró que Bogotá será la próxima sede de la cumbre de la Celac y aprovechó para asegurar de manera directa que la guerra de Rusia en Ucrania fue una invasión imperialista.
“Esperamos (...) igualar su eficacia a la próxima cumbre en la ciudad de Bogotá en el año 2025, con lo cual empezamos a garantizar una periodicidad que ojalá nos permita ser más concretos en esta alianza”, sostuvo Petro.
El presidente se regresó desde Bruselas a las 2:30 de la tarde de este martes 18 de julio y espera retornar a sus labores desde la Casa de Nariño este miércoles en horas de la tarde. El jueves 20 de julio, según informó Presidencia, permanecerá en San Andrés y celebrará desde allí el Día de Independencia y, posteriormente, regresará a Bogotá a instalar el segundo año de sesiones del Congreso.