Home

Política

Artículo

Pastrana envió un contundente mensaje a Petro después de que se hundiera la reforma laboral.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana. | Foto: Foto: Semana

POLÍTICA

Andrés Pastrana aún desconoce por qué Petro lo demandó en julio y le envió otra contundente carta pidiéndole respuesta

Pastrana se dio cuenta de que Petro lo había demandado civilmente por la página de la Rama Judicial. Sin embargo, lleva dos derechos de petición solicitándole las razones y no encuentra respuesta.

Redacción Semana
26 de julio de 2024

El expresidente Andrés Pastrana le envió una nueva carta al presidente Gustavo Petro. Lo hizo este viernes 26 de julio y le reclama, entre otras, porque no le respondió un derecho de petición del 2 de este mes cuando le solicitó que le informara por qué razón los había demandado civilmente a él y a su hermano, el periodista, Juan Carlos Pastrana.

Como el primer mandatario no respondió, el líder conservador no tuvo otra alternativa que enviarle una nueva misiva. “El pasado 2 de julio presenté en su despacho un derecho de petición de información que hasta la fecha no ha sido contestado, a pesar de estar vencido para hacerlo”, encabezó Pastrana la misiva.

Posiblemente —añadió Pastrana—, “para usted no resulta de importancia la defensa de los derechos fundamentales, como el derecho de petición, pero debo recordarle que como funcionario público y más siendo la cabeza de la administración, su obligación es dar respuesta a las peticiones que se le presentan. Como bien lo sabe usted, no dar respuesta a una petición constituye una falta disciplinaria”.

Andrés Pastrana, Gustavo Petro y la carta donde el expresidente manifiesta sus preocupaciones frente al 2026.
Andrés Pastrana, Gustavo Petro y la carta donde el expresidente manifiesta sus preocupaciones frente al 2026. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Pastrana siguió: “Debo manifestarle mi preocupación frente a su conducta sistemática dirigida a violar mis derechos humanos, especialmente la libertad de conciencia, el derecho a emitir opiniones sin ser perseguido y el derecho a hacer oposición como parte del derecho a la libertad de pensamiento y del derecho a ejercer la actividad política y ahora el derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución”.

Andrés Pastrana, Gustavo Petro y Juan Carlos Pastrana.
Andrés Pastrana, Gustavo Petro y Juan Carlos Pastrana. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Pastrana, en su primer derecho de petición, expresó: “Por medio de la página de la Rama Judicial, he conocido la existencia de una demanda de responsabilidad civil contractual interpuesta por usted en contra de mi hermano, Juan Carlos Pastrana, y en mi contra”, se lee en el documento que divulgó Pastrana en sus redes sociales.

Y agregó: “Por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted (presidente), solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta denuncia”.

Esta es la nueva carta del expresidente Andrés Pastrana a Gustavo Petro.
Esta es la nueva carta del expresidente Andrés Pastrana a Gustavo Petro. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Según Pastrana, “usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Petro no respondió ni hizo público el contenido de la demanda.

Este proceso civil es el segundo que instaura Petro contra Pastrana. En enero de 2024 ambos se vieron cara a cara en los tribunales porque el líder del Pacto Histórico denunció al conservador por el delito de injuria y calumnia.

El proceso está en etapa desde junio porque el Presidente no quiso conciliar. Pastrana, según el jefe de Estado, lo relacionó con dineros del narcotráfico en la campaña presidencial del 2022. Por eso, el jefe de la Casa de Nariño está pidiendo 120 millones de pesos de indemnización que irían a una fundación.