Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2011 12:00:00 AM

Libia: coalición está de acuerdo en que Gadafi debe irse

Los países que participan en las operaciones militares en Libia, reunidos en Londres, coinciden en que Gadafi ha perdido su legitimidad y debe ser juzgado.

;
BBC
Los líderes de la coalición internacional decidieron este martes en Londres continuar con la operación militar en Libia hasta que el coronel Muamar Gadafi abandone el poder.

Los representantes de hasta 40 países, reunidos durante una conferencia clave para el rumbo de la misión, están de acuerdo en que Gadafi ha perdido por completo su legitimidad y debe ser juzgado por la represión a su propia población, según dijo el canciller británico, William Hague.

También acordaron crear un grupo para coordinar la ayuda a una Libia postGadafi y que su primera reunión sea presidida por Qatar.

Cancilleres de todos los países que participan en la operación militar asistieron a la conferencia, así como representantes de la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe.

La reunión tiene por fin principal poner de acuerdo a la comunidad internacional sobre la misión, según la responsable de asuntos políticos de la BBC Laura Kuenssberg.

Otro de los asuntos principales de la agenda es garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población libia.

El primer ministro británico, David Cameron, acusó a las fuerzas leales a Gadafi de "ataques asesinos" contra los habitantes de Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia, donde se producen algunos de los combates más intensos.

"Gadafi está usando francotiradores para alcanzarles, y dejarles desangrarse hasta morir en medio de la calle", aseguró Cameron. "Ha cortado el suministro de comida, agua y electricidad para que cedan y acaben sometidos a él".

Cameron aseveró que gracias a la acción militar internacional se ha evitado que los soldados de Gadafi perpetraran una masacre en Bengasi, la segunda mayor urbe, en control de los rebeldes.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió más sanciones y presión diplomática para "aislar aún más a Gadafi".

Avances de Gadafi

Gadafi envió una carta abierta a los países reunidos en Londres en la que califica las acciones militares aliadas como "bárbaras".

Mientras transcurre la conferencia, las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a recuperar terreno este martes en el este del país y han recapturado las ciudades de Bin Jawad y Ras Lanuf.

En la capital, Trípoli, se han escuchado varias explosiones de gran potencia cerca de la residencia de Gadafi.

Un alto cargo próximo al líder libio le dijo a la BBC que cree que el gobierno está dispuesto a aceptar la partición del país y la división de los ingresos del petróleo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.