Home

Mundo

Artículo

El Ejército Popular de Corea lanza un misil balístico intercontinental Hwasong-18 desde un lugar no revelado en Corea del Norte en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 16 de mayo de 2023.
Siguen las hostilidades en la península coreana. | Foto: via REUTERS

Mundo

Lo último: Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico, ¿a quién iba dirigido?

Este lunes se conoció la llegada del segundo submarino estadounidense a Corea del Sur.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Corea del Norte habría lanzado un nuevo misil balístico hacia el mar del Este, informó la agencia de noticias Yonhap. El hecho aumenta las tensiones en la península coreana, que se han agudizado en los últimos meses, en medio de acusaciones y advertencias entre Pyongyang y el Sur.

Medios internacionales informaron que el artefacto fue enviado hacia el mar de Japón. El Ministerio de Defensa confirmó en su cuenta de Twitter que estaban revisando las posibilidades de que este artefacto hubiese sido enviado.

El proyectil cayó en el mar, aparentemente fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informó por su parte la radiotelevisión NHK, tras hacer referencia a miembros del Gobierno.

El misil balístico intercontinental Hwasong-18 se lanza desde una ubicación no revelada en Corea del Norte. Imagen de referencia, no alude al artefacto en cuestión.
El misil balístico intercontinental Hwasong-18 se lanza desde una ubicación no revelada en Corea del Norte. Imagen de referencia, no alude al artefacto en cuestión. | Foto: Reuters / KCNA

El presunto lanzamiento se produce cuando un submarino de propulsión nuclear con bandera estadounidense llegó a la base naval de la isla de Jeju, en Corea del Sur, días después de que una embarcación similar arribara por primera vez en cuarenta años, en medio de los constantes choques con las autoridades de Kim Jong-un.

¿Para qué se desplegó el submarino?

La marina surcoreana señaló que este navío ingresó a su base naval, ubicada en el sur del país, con el fin de reabastecerse: “Su entrada al puerto es para reponer suministros militares mientras se encuentra en una misión de operaciones”, según un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

El propósito de embarcación, de acuerdo con la Armada, se extiende a “fortalecer una postura de defensa combinada”, en el marco del aniversario número setenta de relaciones entre Washington y Seúl. Así las cosas, se busca adelantar operaciones de guerra antisubmarina y antibuque.

El mes pasado arribó a Busan (ciudad surcoreana) el submarino USS Kentucky para intentar ‘tranquilizar’ a la población, frente a las hostilidades con Pyongyang. No obstante, el gobierno de Kim Jong-un rechazó ese movimiento y apuntó a que se había llevado a cabo, mientras la situación era “muy peligrosa”.

FOTO DE ARCHIVO: El submarino estadounidense de misiles balísticos USS Kentucky anclado en la base naval de Busan.
FOTO DE ARCHIVO: USS Kentucky anclado en la base naval de Busan. | Foto: Reuters / WOOHAE CHO/Pool

“El despliegue del submarino nuclear estratégico estadounidense, portador de ojivas nucleares en la península coreana, significa que dichas armas estadounidenses volverán a la zona por primera vez desde 1981”, dijo en su momento un vocero del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano, reseñado por Europa Press.

¿Qué pasó con soldado estadounidense que cruzó la frontera?

La semana pasada un soldado estadounidense, identificado como Travis King, cruzó la frontera hacia Corea del Norte y se cree que permanece bajo custodia del régimen. Este lunes trascendió que el Comando de las Naciones Unidas había empezado conversaciones con Pyongyang, de acuerdo con una autoridad militar.

“Ha comenzado una conversación con el Ejército Popular de Corea a través del mecanismo del acuerdo de armisticio”, señaló el teniente general, Andrew Harrison, a medios de comunicación y aludiendo al pacto que ‘puso fin’ a las tensiones de la guerra en 1953.

Foto del soldado estadounidense, Travis King, en un lugar desconocido.
Foto del soldado estadounidense, Travis King, en un lugar desconocido. | Foto: Reuters

Sin embargo, la península coreana continúa técnicamente en conflicto, dado que hace setenta años lo que se alcanzó fue un armisticio, mas no un tratado de paz como tal. Mientras tanto, “la principal preocupación para nosotros es el bienestar del soldado King”, dijo Harrison, antes de añadir que el incidente con el uniformado “está en investigación”.

Travis King debía regresar a Estados Unidos y asumir su presunta responsabilidad en varias causas abiertas, como el altercado en un bar con la Policía y el haber estado en la cárcel de Corea del Sur. Pero lo que ocurrió fue diferente, pues en lugar de tomar la aeronave hacia Norteamérica habría escapado a través de la zona limítrofe, donde se cree que terminó arrestado.

*Con información de Europa Press y AFP.