Martes, 17 de enero de 2017

| 2001/10/29 00:00

Los sospechosos

El principal acusado del ataque a Estados Unidos es Osama Ben Laden. Pero con él hay una red de organizaciones. Estas son algunas de ellas.

Los sospechosos

El ataque terrorista del 11 de septiembre contra Estados Unidos puso en primer plano un fenómeno que ha acosado al mundo islámico durante décadas. Las tensiones existentes entre los gobiernos seculares y los activistas que promueven la aplicación estricta de la sharia, o ley musulmana, han hecho que muchos países, como Egipto y Argelia, hayan tenido que soportar un flagelo que sólo ahora sufren los norteamericanos en carne propia. Sus objetivos, en particular, se cifran en la lucha contra el Estado de Israel y, en general, en la instauración de regímenes religiosos antioccidentales al estilo de los que imperan en Irán o en Afganistán.

Se trata de grupos que acompañan a las Farc, el ELN y las AUC en la lista de la infamia mundial. Aunque no necesariamente tienen que ver en forma directa con los ataques contra Estados Unidos la amplitud de su cobertura y el alcance de su poder dan una idea de la enormidad de la guerra que el presidente norteamericano George W. Bush ha declarado. Los siguientes son algunos de los grupos terroristas islámicos más importantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.