Home

Mundo

Artículo

Madonna reprogramó las fechas de su gira 'Celebration', luego de una "infección bacteriana grave" que la llevó a ser hospitalizada.
Madonna reprogramó las fechas de su gira 'Celebration', luego de una "infección bacteriana grave" que la llevó a ser hospitalizada. | Foto: AP / Evan Agostini/Invision

Mundo

Madonna celebra relanzamiento de polémico anuncio; hasta el Vaticano lo había criticado y censurado; ¿por qué?

La Iglesia Católica calificó el videoclip como algo cargado de “contenido blasfemo”.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

En el marco de los MTV Video Music Awards, salió nuevamente a la luz un controversial anuncio que tuvo como protagonista a la Reina del pop, Madonna. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que el video dejara la sombra, luego de ser censurado tras cuestionamientos de la Iglesia Católica.

Se trata de un clip de Pepsi en el cual la artista hacía eco, ad portas de entrar a la década de los noventa, a su entonces canción Like a prayer. Daily Mail informó que este video, cuya duración no superaba los dos minutos, se emitió el 2 de marzo de 1989 y fue el preámbulo a que oficialmente se lanzara el videoclip del single.

La cantante de pop, Madonna, durante un concierto en París en 2015. | Foto: Agencia AFP

Sin embargo, la compañía, con la cual la artista colaboró y que, según el diario inglés, recibió más de cinco millones de dólares, se vio obligada a retirar la campaña poco después de lanzarla. ¿Por qué? El Vaticano calificó su contenido como una “blasfemia” y exhortó a los feligreses a no seguir esa música ni “nada que guardara relación con ella”, evocó El País de España.

La reacción de Madonna al video

El clip se compartió nuevamente este martes (12 de septiembre), durante los premios ya mencionados, y a los cuales la artista no pudo asistir, pues se encuentra ultimando detalles para una gira que la llevará por una treintena de ciudades. Son presentaciones que retomará tras un declive en su salud que preocupó a millones de fans.

“Hace 34 años hice un comercial con Pepsi para celebrar el lanzamiento de mi canción Like a Prayer. El comercial fue cancelado inmediatamente cuando me negué a cambiar alguna escena del video en la que besaba a un santo negro o quemaba cruces”, mencionó la intérprete de otras canciones como Open your Heart.

La estadounidense destacó que así empezó su “ilustre carrera como artista, negándome a comprometer mi integridad artística. Gracias @pepsi por finalmente darte cuenta de la genialidad de nuestra colaboración. Los artistas están aquí para perturbar la paz”, añadió.

¿Por qué el video desató polémica?

El video elevó la ira en grupos religiosos por hacer una combinación entre elementos ‘sagrados’ en la Iglesia Católica y temáticas ‘sexuales’. Entre los fragmentos más controversiales de aquel anuncio está cuando Madonna besa a un santo negro en una iglesia. También se observa la quema de cruces.

Según informó El País de España, a pesar de la polémica que suscitó aquella colaboración de la artista con dicha compañía, ello no fue impedimento para que esa canción se convirtiera en uno de sus temas más reconocidos hasta el día de hoy.

Sacerdote
La Iglesia católica cuestionó ese videoclip. | Foto: Getty Images

La revista Rolling Stone, citada por el medio español, tildó el álbum que compiló el single como “lo más cerca que la música pop puede estar del arte”.

Madonna agradeció respaldo por enfermedad

A finales de julio Madonna agradeció el respaldo de sus allegados y fanáticos durante una infección bacteriana que la llevó a permanecer internada y aplazar su gira Celebration. “El amor de la familia y de los amigos es la mejor medicina”, escribió la Reina del pop, de 64 años, en su cuenta de Instagram.

Así luce la 'Reina del Pop' luego de haber sido internada en la UCI. Foto: Instagram @madonna
Así luce la Reina del pop luego de haber sido internada en la UCI. Foto: Instagram @madonna | Foto: Foto: Instagram @madonna

“Como madre, puedes verte atrapada en las necesidades de tus hijos y estar siempre para los demás... Pero cuando las cosas se pusieron feas, mis hijos se volcaron conmigo”, dijo la estadounidense . “Vi un lado de ellos que nunca había visto. Eso hizo la diferencia. También el amor y el apoyo de mis amigos”.

De acuerdo con AFP, los problemas de salud obstaculizaron su gira con 84 conciertos programados y que se esperaba diera inicio el 15 de julio.