Mundo
Atención: detenido en Argentina hombre que distribuía la mayor cantidad de propaganda nazi, vía internet
La Policía anunció que confiscó cientos de textos en la operación, que calificó como la mayor incautación de ese tipo de material ejecutada en el país.
Encuentra aquí lo último en Semana
La policía federal argentina clausuró una distribuidora de libros que promovía la ideología nazi. De acuerdo con el diario El País de España, la persona a cargo de la editorial era un hombre que vivía en la periferia norte de Buenos Aires y era la distribuidora de libros nazis más grande de Argentina, la cual se encontraba escondida en su propia casa.
Tendencias
Libros
La policía anunció que confiscó cientos de textos en la operación, que calificó como la mayor incautación de ese tipo de material ejecutada en el país.
El pasado miércoles, 13 de septiembre, la Policía concretó el operativo, tras haber identificado la vivienda situada en la localidad de San Isidro, al norte de Buenos Aires, donde se imprimía el material.
Originalmente la investigación había durado dos años, y se originó a partir de una denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA).
Detenido
El argentino detenido en el inmueble fue identificado como Pablo Giorgetti y ahora tendrá que responder por violar la Ley Antidiscriminatoria n.° 23.592. Giorgetti está señalado como el presunto responsable de “Librería Argentina”.
Giorgetti, quien sería el principal responsable a cargo de la operación, tiene unos 45 años y tenía montado todo el negocio a través de páginas y sitios de internet. El arresto se llevó a cabo gracias a una compra, como agentes encubiertos, que llevaron a cabo las autoridades argentinas, según informa El País.
Detenciones previas de Giorgetti
De acuerdo con el medio argentino Infobae, Giorgetti había sido detenido hace 12 años por primera vez, a mediados de 2011. En ese momento se realizó un procedimiento judicial que, según el medio mencionado, no tuvo mucho eco dado que fue antes de un clásico de fútbol River-Boca.
La librería, conocida en la web como Librería-argentina.com, también era llamada Libros del Tercer Reich, al momento de esa primera detención. En ese punto, Giorgetti era un estudiante de unos 30 años, de Psicología y Física de la Universidad de Buenos Aires. Además trabajaba como redactor de la página del Grupo Cívico Militar Cóndor.
Histórico
Encontraron libros listos para ser distribuidos con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro y otros elementos relacionados con ese régimen, precisó la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.
Carlos Ñamandu, comisario mayor de la Policía Federal, dijo a periodistas que la Justicia y la Policía lograron un “secuestro histórico” de material nazi en Argentina, consistente en cerca de 230 libros y unas 150 cubiertas o tapas.
Con información de AP.