Home

Mundo

Artículo

Las autoridades investigan la autoría del ataque mientras Israel asegura que fueron los miembros de Hamás quienes dispararon
Las autoridades investigan la autoría del ataque mientras Israel asegura que fueron los miembros de Hamás quienes dispararon. | Foto: Twitter/@EmmaRincon

Mundo

Masacre en Gaza | Israel culpa a Hamás de disparar un misil contra un hospital y matar a más de 300 personas: “Los terroristas lo atacaron”

Un nuevo video sería la prueba reina para establecer que el misil que impactó al hospital habría sido lanzado por error por la Yihad Islámica.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a “los bárbaros terroristas de Gaza” de estar detrás del bombardeo al hospital de Al Ahli en el que han fallecido al menos 500 personas, según las autoridades de la Franja, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“El mundo entero lo sabía. Los bárbaros terroristas de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, ha manifestado el jefe de Gobierno israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, Netanyahu ha recordado la brutal ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, en la que acabaron con la vida de cientos de personas, y ha apuntado que los responsables de aquel suceso son también los autores del bombardeo sobre el hospital gazatí.

Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus hijos”, recalcó el mandatario israelí. Previamente, las FDI también negaron estar detrás del ataque y aseguraron que la explosión ha sido provocada por un cohete fallido lanzado por la Yihad Islámica, que en su día apoyó la ofensiva de Hamás.

Más tarde, el presidente de Israel, Isaac Herzog, se manifestó en los mismos términos. Aseveró que “un misil de Yihad Islámica ha matado a muchos palestinos en un hospital de Gaza, un lugar donde se deberían salvar vidas”.

En este punto, el mandatario israelí ha cargado contra los medios de comunicación por “tragarse las mentiras de Hamás y Yihad Islámica”; y también contra los “viles terroristas de Gaza”, a los que acusa de haber perpetrado este ataque “intencionalmente”.

Según el embajador de Israel en Colombia, Dali Dagan, “tras un análisis realizado por sistemas operativos de las FDI, un bombardeo de cohetes fue lanzado hacia Israel, que pasó en las proximidades del hospital cuando fue alcanzado”. Y agregó: “Según la información de inteligencia de varias fuentes que tenemos, la organización terrorista Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

Hamás culpa a Israel

Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional, a la víspera de la llegada a la región del presidente estadounidense Joe Biden.

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.

“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza”, a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.

Organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedando sin agua, alimentos y combustible. Hay comida para cuatro o cinco días”, indicó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tras nuevos bombardeos israelíes, periodistas de AFP en el campo de refugiados de Rafah y en la ciudad vecina de Jan Yunis (sur) vieron cuerpos envueltos en bolsas blancas, guardados en un camión de helados.

Biden viaja a Israel

El bombardeo del hospital complica aún más la visita de Biden a Israel y Jordania, que ya se anunciaba como la más delicada de su gestión. El mandatario se propone ratificar su solidaridad con Israel, desbloquear la ayuda a Gaza y obrar para impedir una deflagración en una región convertida en un polvorín.

Egipto instó a Israel a “dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah”, un puesto fronterizo en el sur de la Franja, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria “lo antes posible”.

Toneladas de material humanitario se hallan bloqueadas en el desierto egipcio del Sinaí, en espera de la apertura de ese terminal, bombardeado cuatro veces por Israel desde el inicio de esta guerra. El Ejército israelí ordenó el viernes evacuar la zona norte de la Franja, donde viven 1,1 millones de personas, con vistas a una invasión del enclave.

El presidente Joe Biden aborda el Air Force One para un viaje a Israel, el martes 17 de octubre de 2023, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland
El presidente Joe Biden aborda el Air Force One para un viaje a Israel, el martes 17 de octubre de 2023, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland | Foto: AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” a Hamás. Hasta ahora, no dio señales de atender los pedidos de medidas para aliviar la situación de la población civil, como no sea la autorización de reanudar el aprovisionamiento de agua para la parte sur de la Franja.

*Con información de AFP y Europa Press.