Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2015 7:15:00 PM

Sicario asevera haber ordenado matar y quemar a los 43 estudiantes mexicanos

Un hombre detenido da fuerza a la hipótesis principal de lo que ocurrió con la desaparición de los estudiantes.

Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', es el más reciente detenido en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México. El hombre, miembro del cartel narcotraficante 'Guerreros Unidos', reconoció ante un juez que fue él quien dio la orden de asesinar y quemar los cuerpos de los estudiantes que protestaban en Iguala.

La policía de Iguala, según las hipótesis, fue quien le entregó a los normalistas a los sicarios, quienes incineraron los cuerpos al punto de dejarlos casi irreconocibles. A la fecha sólo uno ha sido identificado.

La versión que la Fiscalía mexicana sostiene es que los estudiantes fueron víctimas de una especie de 'alianza' entre la policía y los narcotraficantes, quienes según órdenes del alcalde de la localidad dispararon a los estudiantes, los secuestraron y los entregaron al cartel de los 'Guerreros Unidos', diciendo que eran miembros del cartel rival 'Los Rojos'. Esta versión es sustentada por los testimonios de los casi 100 detenidos que el caso, al momento, tiene.

“Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ -sicarios- de un grupo contrario -Los Rojos- “, declaró Rodríguez ante el juez.

La macabra historia continúa de boca de Rodríguez: “unos 40 jóvenes con la cabeza rapada, y tres más con pelo largo, que iban con las manos amarradas”. Llegaron en una camioneta al pueblo cercano de Cocula, donde 'El Cepillo' los interrogó, y a pesar de escuchar que no tenían nada que ver con narcos, los habrían ejecutado e incinerado.

Las declaraciones de Rodríguez concuerdan con las de los demás detenidos, quienes aseveran que fue él quien dirigó la matanza. Luego, bajo órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien también se encuentra detenido, conminó que con palas deshicieran los restos de los estudiantes, volviéndolos casi polvo, para luego tirarlos en bolsas de basura a un río cercano.

A pesar de la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio, estudiante de 21 años asesinado, el deterioro de los demás no ha permitido que se obtengan resultados más contundentes.

La universidad austriaca de Innsbruck, que dirige los trabajos de reconocimiento, estima que podría demorar al menos otros tres meses más en el proceso de identificación.

Este domingo se cumplen cuatro meses del hecho, y tanto los familiares como miles de otros mexicanos se han manifestado en contra de las versiones oficiales del Gobierno. Tal vez la versión de Rodríguez pueda arrojar algo de luz sobre el asunto, cuyo desenlace es anhelado alrededor del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.