Home

Mundo

Artículo

Taganrog, Russia
Esta foto, dada a conocer por Telegram por el gobernador de la región, muestra el sitio de la explosión del misil en Taganrog. (Telegram Channel of Rostov-on-Don Region Governor Vasiliy Golubev via AP). | Foto: AP

Rusia

Misil ucraniano deja 15 heridos, impresionante cráter y múltiples destrozos en la ciudad rusa de Taganrog

Un segundo ataque con artefacto explosivo se dio en una refinería cerca de la ciudad.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Las autoridades rusas acusan a Ucrania de atacar con un misil S-200 a la ciudad de Taganrog, lo que dejó un saldo de 15 heridos por los fragmentos de la explosión.

El estallido de este viernes fue tan brutal que dejó un inmenso cráter en pleno centro de la ciudad, además de que un edificio residencial quedó prácticamente reducido a escombros, como lo dejan ver imágenes distribuidas por agencias internacionales de noticias.

El gobernador de la región, Vasily Golubev, confirmó, a través de Telegram, que el incidente se produjo cerca de un café y que en la zona hubo un intenso movimiento de ambulancias para atender a los heridos, pero que no se habían presentado muertos.

De otro lado, en las redes sociales circularon videos que dejaban ver una columna de humo que quedó luego de los hechos en la localidad, que queda cerca de la frontera con Ucrania.

Taganrog, Russia
Otra imagen publicada por el gobernador. El ataque se produjo hacia las 4:30 de la tarde de este viernes. (Telegram Channel of Rostov-on-Don Region Governor Vasiliy Golubev via AP). | Foto: AP

De acuerdo con el Daily Mirror, se habló de personas atrapadas entre los escombros, pero no se había confirmado al cierre de este reporte.

También se vieron videos de los transeúntes aterrados o de otros que buscaban a sus seres queridos en medio de la confusión, en una localidad que frecuentemente ha sentido los embates de la guerra entre Rusia y Ucrania desde que esta comenzó el año pasado.

De otro lado, la agencia de noticias Donetsk Newsgroup, reveló que un testigo dijo haber visto un cohete, posiblemente el misil ucraniano, antes de la explosión.

Pero este no fue el único atentado que afectó a Taganrog este viernes, ya que, de acuerdo con Alexander Khinshtein, un miembro del poder legislativo, se presentó otra explosión en la mayor refinería de Rusia, que queda a unas 850 millas al norte de la ciudad.

Taganrog, Russia
Rusia llamó el atentado "ataque terrorista" cometido por el "régimen de Kiev", refiriéndose a los ucranianos. | Foto: AP

Según Khinshtein, se trató de la detonación de un artefacto explosivo, el cual no dejó víctimas fatales ni heridos. Igualmente, dijo que los daños materiales no fueron tan serios.

En Moscú, por su parte, el ministro ruso de Defensa, difundió un comunicado en el que califica las explosiones de Taganrog como “ataques terroristas”, llevados a cabo por el “régimen de Kiev”, para referirse al Gobierno de Ucrania.

“Los sistemas de defensa aérea rusos detectaron un misil ucraniano y lo interceptaron en el aire. Fragmentos de un misil ucraniano derribado cayeron en el territorio de Taganrog”, aseguró el parte de prensa, que fue obtenido por Sky News.

Ucranianas evacuadas en medio de temores de invasión
Taganrog no solo es blanco frecuente de los ataques de la guerra, sino que alberga a miles de refugiados a causa de ella en albergues como este. Foto: Reuters/Sergey Pivovarov. | Foto: REUTERS

“Por lo tanto, los misiles no eran bombas completas, lo que significa que el daño podría haber sido peor”, comentó el Daily Mirror.

Otras informaciones especifican que el ataque se produjo hacia las 4:30 de la tarde, hora local y, de acuerdo con la agencia TASS, ya hay un detenido sospechoso de ser responsable del atentando.

En los 17 meses que completa la guerra entre Rusia y Ucrania, Taganrog se ha convertido en uno de los blancos predilectos de la guerra.

Aquí se puede ver un video de la zona del desastre:

De acuerdo con el diario Kyiv Independent, son frecuentes los ataques con bomba y de otros tipos, debido a la proximidad de los límites con Ucrania.

Se ha denunciado además que el lugar es un centro de tráfico de niños ucranianos, como lo reportó el Kyiv Post, referenciado por el Mirror.

Allí, en junio de 2022, fueron descubiertos, en un sanatorio, 400 huérfanos y otros niños cuyos padres estaban luchando en la guerra. El objetivo de su presencia allí, era ser dados en adopción a matrimonios rusos, a pesar de que algunos de los menores habían expresado su deseo de volver a su Ucrania natal.