Home

Mundo

Artículo

El profesor fue capturado ante la gravedad del hecho por las autoridades
El tusi genera en quien lo consume sensación de euforia y felicidad. La sensación placentera, además, es más prolongada que la que produce la cocaína. Sin embargo, una vez pasa el efecto, el vacío y la tristeza son igual de intensos. | Foto: Foto: Foto 123f El País

Mundo

Murió menor de edad que consumió una bebida energética con dos gramos de ‘tusi’ en España

Los padres del joven ya interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

Un hecho lamentable ocurrió el pasado viernes 16 de febrero luego de que un joven de 14 años muriera después de ingerir la bebida energizante Red Bull que contenía 2 gramos de ‘tusi’, el estupefaciente llamado también ‘cocaína rosada’.

Según medios locales, un grupo de jóvenes se reunieron cerca a una estación de metro en Getafe y el menor de edad habría ingerido el contenido de forma voluntaria, contrario a las hipótesis que ya se habían comentado sobre la trágica muerte.

La fatal mezcla de sustancias como la ketamina o el éxtasis habrían acabado con la vida del joven, según fuentes policiales y de Emergencias de la Comunidad de Madrid, por otro lado, el diario El Heraldo de España confirmó que los padres del menor ya pusieron una denuncia ante la Policía Nacional.

Policía Municipal, SUMMA 112, reportó detalles del incidente
Policía Municipal, SUMMA 112, reportó detalles del incidente | Foto: Europa Press via Getty Images

El joven fue enterrado ayer domingo 18 de febrero, mientras que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para aclarar la presunta responsabilidad de las personas que lo acompañaban y que se habían conocido por la red social de Instagram.

La primera hipótesis que comentaron en los medios de comunicación tenía que ver con el suministro de la sustancia por parte de los compañeros del joven sin que él se diera cuenta. Después de lo sucedido, los jóvenes habrían huido del lugar y posteriormente subieron un video a las redes sociales contando lo sucedido. El video fue eliminado.

Los padres del menor se enteraron de los hechos después de que el joven muriera por la ingesta de la letal droga y la bebida energética, la Policía Nacional llegó al lugar como también agentes sanitarios que atendieron al menor quien habría sufrido un paro cardiorrespiratorio sin lograr su reanimación, según Europa Press.

El joven habría ingerido la droga disuelta en una lata de RedBull
El joven habría ingerido la droga disuelta en una lata de RedBull | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El ‘Tusi’ es una droga que está asociada a la clase alta y las fiestas de élite, el gramo según Antena 3 oscila entre los 90 y los 100 euros, lo que equivale a los 420 mil pesos aproximadamente, también es importante saber que pese a que también es llamada cocaína rosa no tiene nada que ver con la sustancia.

La cocaína rosa, o 2C-B, surgió en la década de 1970 como una droga sintética comercializada inicialmente como una píldora de mejora sexual. A pesar de su atractivo, los riesgos potenciales de consumir cocaína rosa incluye adicción, sobredosis y otros problemas relacionados con la salud.

El medicamento está disponible en diferentes formas, como píldoras, cápsulas o polvo rosa y blanco solo, lo que lo hace fácilmente adaptable a las preferencias de los usuarios.

La banda no solo distribuía el 'tusi' sino que también lo fabricaba.
La banda no solo distribuía el 'tusi' sino que también lo fabricaba. | Foto: Policía Nacional

Al ingerir cocaína rosa, los consumidores pueden experimentar una variedad de reacciones físicas, que incluyen:

-Aumento del ritmo cardíaco

-Mayor sensibilidad a los estímulos.

-Disminución del apetito

-Náuseas

-Vómitos

-Problemas gastrointestinales

Las investigaciones sugieren que la cocaína rosa es altamente adictiva debido a sus efectos psicoactivos y su potencial para desarrollar tolerancia. Los consumidores pueden volverse dependientes de la droga para lograr los efectos eufóricos deseados, lo que genera dependencia química y un mayor riesgo de adicción.