La banda no solo distribuía el 'tusi' sino que también lo fabricaba.
Representación del 'tusi', mejor conocida como la 'cocaína rosada'. | Foto: Policía Nacional

Drogas

¿Qué es el ‘tusi’ y por qué es tan peligroso para la salud?

Su color es muy característico y existen diversas reacciones adversas por su consumo. ¿Cuáles son?

11 de marzo de 2022

Los estupefacientes han ganado representatividad en los jóvenes por su alto consumo y tráfico en espacios locales que se distribuyen y magnifican. En efecto, una de las sustancias populares de las que hoy en día se habla es el ‘tusi’ que, en términos populares, es conocida como ‘la cocaína de color rosado’.

El ‘tusi’, ‘nexos’ o ‘eros’ es una sustancia psicoactiva que se ingiere vía oral u olfativa. De acuerdo con información recopilada por expertos de guardia civil en el diario El Heraldo, en España, su uso no es tan frecuente en esta nación. No obstante, en Colombia, el lugar de rehabilitación Narconon dice que la realidad es otra: llegó a Colombia al iniciar el milenio y su consumo estaba dirigido a la población con alto poder adquisitivo, era la droga de modelos, actores o personajes públicos, asegura.

Con el paso del tiempo, esta sustancia se ha ido incorporando cada vez más en fiestas, sitios concurridos y escenarios públicos, de allí que sea necesario saber sobre la composición, características y efectos de la ‘cocaína rosa’.

La forma pura del ‘tusi’ es un polvo blanco como la cocaína, y “el colorante adicional es para darle un tipo de presentación a la substancia, evidenciando que la supuesta molécula no es más que una mezcla de diversos componentes”, explica Narconon.

En ese sentido, la fórmula de esta droga tiene composición de LSD y proporción del MDMA o éxtasis. La combinación de cada elemento causa efectos alucinógenos y los más comunes son:

El Heraldo de España recalca que el ‘tusi’ es una droga sintética, es decir, se creó a partir de otras sustancias y a pesar de que se le compara con la cocaína, no tiene ni una sola pizca del estupefaciente blanco. Sumado a esto, esta droga es potencialmente adictiva, en comparación con las metanfetaminas, droga estimulante que acelera el cuerpo.

En cuanto a la duración del producto en el organismo, se estima que perdura en el cuerpo en un periodo de cuatro a ocho horas, pero esto depende de la cantidad de polvo ingerido. Como consecuencia, puede producir episodios de pánico, cambios de emociones y personalidad.

El precio del ‘tusi’ es elevado, pero podría llegar a variar en la mezcla con otros estupefacientes. De acuerdo con el citado medio, un gramo de la sustancia cuesta 100 Euros. En Colombia, puede llegar a costar entre 120.000 y 150.000 mil pesos, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

El nombre químico de esta droga es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) y su impacto puede ser mayor cuando un sujeto desarrolla la adicción que lo conduce a una sobredosis. Narconon da a conocer que existen diversas reacciones adversas en los casos de sobredosis, como:

Uno de los fenómenos crecientes en Colombia es el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos negativos en la sociedad.

A través de estudios realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho se conoció que alrededor de 3 millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida, principalmente marihuana. Pero, además, hay un mercado amplio y variado de sustancias dentro de las que se encuentran no solo las drogas de origen natural, sino también drogas sintéticas, como el ‘tusi’.