Home

Nación

Artículo

“La disponibilidad de drogas aumenta su consumo”: especialista en adicciones explica por qué no cree en la regulación del cannabis | Foto: gettyimages

Nación

“Disponibilidad de drogas aumenta su consumo”: especialista en adicciones explica por qué no cree en la regulación del cannabis

Para Cecilia Besso, oradora y especialista en prevención y tratamiento de adicciones, la regulación de la marihuana no es el camino.

21 de agosto de 2021

Un grupo de actores, modelos e influenciadores lanzó la campaña #HoradeRegular, refiriéndose a la necesidad que para ellos existe de regular el cannabis para uso adulto. En el Congreso, los representantes a la cámara Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, propusieron un acto legislativo en el mismo sentido. Pero para Cecilia Besso, oradora y especialista en prevención y tratamiento de adicciones, la legalización de las drogas no es el camino, y considera que es un error dar pasos en ese sentido, a pesar de respetar las decisiones individuales.

Besso insistió en que lo que cada persona quiera hacer con su vida y su cuerpo es privado, por lo que nadie puede entrometerse. No obstante, en lo que tiene que ver con el Estado, cree que regular el uso de sustancias consideradas drogas —que alteran el sistema nervioso, generan tolerancia, dependencia, etc.— no es correcto en el caso del uso recreativo y aclaró que no se refiere a la marihuana medicinal.

“Yo estoy planteando hasta qué punto una persona puede asociar algo que le puede hacer daño, que le puede hacer dependiente y adicto, y que empieza a tener cierto nivel de dominación en su organismo, como algo que realmente se puede asociar a algo divertido, sin mayores consecuencias”, sostuvo.

De hecho, reconoció y señaló que comparte la preocupación frente al alcohol y el tabaco, que de por sí son drogas legales.

Frente a la pregunta de si piensa que la mejor manera es prohibir, cuando esto ha demostrado ser poco efectivo para evitar el consumo, aseguró que si bien es cierto que quien quiera consumir lo hará, permitir la venta y legalizar la marihuana incrementará necesariamente el número de personas que la utilizan y la frecuencia en que lo hacen.

Quieren ponerla como si fuera una panacea, que tiene solamente beneficios, pero es una droga sumamente peligrosa, porque generalmente va ligada a la experimentación de los jóvenes de menos de 18 años”, dijo sobre el cannabis.

Ligado a eso, Besso señaló que “enseñar a consumir” las drogas en general, y específicamente la marihuana, como lo proponen quienes creen que el enfoque a la problemática del consumo debe ser de salud pública y no criminalización, es aberrante.

“Aquí hay que ir de la mano en cuanto a determinar que si una cosa no es buena, no la puedes generalizar ni legalizar (...) No puede haber una dicotomía con un programa de prevención, educación y formación”, explicó, asegurando que es normal que los seres humanos siempre estén buscando experimentar cosas nuevas, y por eso ratificó que no ve con buenos ojos que, en algún punto, la droga pueda comprarse en cualquier local.

Para Besso, la solución al problema de consumo de drogas está en “preguntarnos qué tipo de sociedad queremos, dónde quieres que crezcan tus hijos y se desarrollen”, entendiendo que estas normas forman el tipo de sociedad en que las personas crecen y se forman. “Por eso, cuando votamos tenemos que tener mucha consciencia de ciertos temas fundamentales de formación del ser, qué posición tiene”, explicó.

Sumado a eso, la oradora consideró que “seguimos sin decir la verdad absoluta de lo que puede representar consumir marihuana y de cómo el proceso se da, no de forma voluntaria, diciendo que es menos peligrosa (...) La normativa tiene que ir de la mano de una verdadera campaña de prevención”.