Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas ilegales, pues estas pueden afectar el funcionamiento cerebral. Foto: Gettyimages.
Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas ilegales, pues estas pueden afectar el funcionamiento cerebral. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Cuáles son las cinco sustancias más adictivas y qué efectos tienen en el cerebro?

El cerebro tiene acción directa e indirecta en todos los procesos corporales.

9 de marzo de 2022

Llevar una dieta sana y equilibra, practicar actividad física regular y tomar de dos a tres litros de agua al día son algunos de los consejos que brindan los expertos para mantener de manera saludable a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro.

El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas; algunos grupos específicos de ellas trabajan en conjunto para dar la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También ayudan a recordar cantidades diversas de información, según explicó el portal web de salud Medline Plus.

El portal indica que los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo y el tallo cerebral. La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada materia gris y es la que genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido por el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas.

Algunos médicos mencionan que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir las enfermedades cognitivas. David Ezpeleta miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aseguró que “si se potencia el consumo de frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y, si además, esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar”.

En la revista científica The Lancet se publicaron los resultados de un sistema de evaluación de adicciones diseñado por un grupo de científicos encabezados por el profesor de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol en Inglaterra, David Nutt. Por medio de esta investigación se logró establecer un ranking de las cinco sustancias más adictivas y las consecuencias negativas que traen para la salud del cerebro.

Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. Foto: Gettyimages.
Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. | Foto: Foto Gettyimages

1. Heroína: los expertos le dieron a la heroína la calificación máxima. Los estudios demuestran que su consumo aumenta en 200 % los niveles de dopamina, también conocida como la hormona del placer, es por eso que este producto produce una falsa sensación de bienestar. Esta sustancia puede llegar a ser letal si se sobrepasa su consumo

2. Cocaína: cuando se consume esta sustancia se desactiva la señal de dopamina, debido a que se interfiere de manera directa en la función neurotransmisora del cerebro. La persona que consume cocaína “mantiene una sensación de felicidad y bienestar”. Otros estudios reflejan que al menos el 21 % de las personas que prueban la cocaína terminan desarrollando dependencia.

Mayo Clinic señala que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. Foto: GettyImages.
Mayo Clinic señala que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. | Foto: Gettyimages

3. Nicotina: esta sustancia es de fácil acceso y se encuentra en el tabaco. La nicotina promueve un aumento entre el 25 y el 40 % en los niveles de dopamina en el sistema de recompensa. Al fumar, esta sustancia llega a los pulmones y es transmitida hacia el cerebro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos terceras partes de los norteamericanos que fumaron tabaco alguna vez desarrollaron una relación de dependencia, en un nivel muy alto. La OMS estima que unas mil millones de personas fuman en el mundo y calcula que para 2030 el tabaco cause la muerte de al menos ocho millones de personas.

4. Barbitúricos: esta sustancia forma parte de los tratamientos para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, estos medicamentos afectan ciertas regiones del cerebro. Si se consumen en exceso causan supresión de la respiración y en dosis bajas crea un estado de euforia y excitación.

5. Alcohol: los expertos mencionan que los efectos del alcohol en el cerebro pueden variar. Algunas pruebas de laboratorio demostraron que su consumo puede generar un aumento en los niveles de dopamina desde 40 hasta el 360 %. La OMS calcula que los consumidores habituales de esta sustancia pueden generar dependencia en al menos 22 % de los casos.