Se debe depurar el cerebro con regularidad para poder vivir saludablemente.

Vida moderna

Siete claves para aumentar la oxigenación en el cerebro de manera natural

Una mente tóxica no sólo expande su negatividad a los demás sino que puede llegar a producir otras enfermedades.

1 de marzo de 2022

La mente y el cuerpo interactúan de una manera tan poderosa que ambos pueden afectar la salud de una persona. Además, el aparato digestivo está profundamente controlado por la mente (cerebro), y las depresión, el miedo y la ansiedad afectan radicalmente el funcionamiento de dicho sistema, según Alexandra Villa-Forte médica de Cleveland Clinic.

Por esta razón, prestar atención a nutrir la mente es uno de los factores fundamentales que se deben tener en cuenta a diario. Además, no siempre se puede escoger la vida y el entorno laboral o las circunstancias que provocan lidiar con cargas de toxicidad.

Si es así, no queda otra que depurar el cerebro con regularidad para poder vivir saludablemente. Una mente tóxica no sólo expande su negatividad a los demás sino que puede llegar a producir otras enfermedades, según el diario La Vanguardia.

David y Austin Perlmutter, en su libro Limpia tu cerebro (Ed Grijalbo, 2020), hablan del impacto negativo del síndrome de desconexión debido al egoísmo de la cultura moderna o del secuestro tecnológico.

Por eso, recomiendan ser más empáticos, alimentar las relaciones y no perderse tanto en la distracción digital. La abundancia de estímulos y sobrecarga de información colapsan el cerebro hasta el punto de no poder ver claro o discernir adecuadamente.

No hay que alimentar los pensamientos obsesivos sino poner foco en ellos y darse cuenta de como asaltan la mente para sabotear. | Foto: 123RF

Aquí algunas estrategias para reducir el ruido mental y una serie de claves basadas en el plan de diez días para limpiar el cerebro que proponen los médicos y neurólogos Perlmutter.

Estrategias para calmar el ruido mental

Escuchar el estado de ánimo

Evitar pensamientos repetitivos

  • No hay que alimentar los pensamientos obsesivos sino poner foco en ellos y darse cuenta de cómo asaltan la mente para sabotear.
  • Si un pensamiento se repite, se debe tratar de poner la atención en otra cosa y dejar que pase.

Utilizar la respiración como aliada

  • Una buena respiración es la mejor herramienta para limpiar el ruido de la mente.
  • Se trata de respirar largo y profundo, introduciendo una pausa entre ambas de forma que la exhalación sea muy prolongada. Cualquier pensamiento que aparezca se disuelve mediante la respiración.

Practicar la escucha activa

  • Poner atención a los pensamientos que emergen en el cerebro de forma individualizada.
  • No es necesario juzgar o tomar decisiones, simplemente escuchar lo que la mente dice con atención.

Liberarse como elección

  • La actitud saludable pasa por liberarse del ruido externo y los elementos tóxicos, siempre que sea posible.
  • Esto pasa por filtrar los canales de información y las redes sociales, distanciar a las personas muy demandantes o mantener a ralla la culpa. De forma inconsciente el cerebro se carga de ruido innecesario.