Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? | Hierbas, especias y alimentos

Algunos alimentos contribuyen a mejorar la sensación de bienestar.

9 de marzo de 2022

Los síntomas asociados a la depresión afectan a personas en todo el mundo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta condición es descrita como el hecho de sentirse “triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado”.

Aunque este tipo de sensaciones son comunes en todas las personas y surgen en función de su contexto, vale la pena mencionar que también existe la depresión clínica, “un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado”, anota MedlinePlus.

En ese sentido, si los sentimientos depresivos son recurrentes, siempre será recomendable acudir a un especialista para evaluar la situación y determinar el tratamiento más adecuado.

Precisamente, con el objetivo de reducir este tipo de sensaciones, algunas personas acuden a tratamientos con medicamentos ―los cuales deben ser administrados bajo prescripción médica―. Sin embargo, en otros casos, hay quienes prefieren los remedios caseros y opciones de medicina natural.

Hierba de San Juan

De acuerdo con el portal citado, esta hierba —también conocida como hipérico— se usa tradicionalmente como antiinflamatorio para aliviar dolores musculares y espasmos, aunque también podría funcionar en casos de depresión ligera. Mejor con salud recomienda usarla a manera de aceite esencial para tomar baños o mediante aromaterapia.

La hierba de San Juan también es usada para calmar la ansiedad y puede emplearse a manera de infusión para aprovechar sus bondades medicinales.

Albahaca

Científicamente conocida como ocimum basilicum, la albahaca es una hierva aromática que se usa frecuentemente en la cocina para sazonar diferentes platillos. Además de sus cualidades para dar un sabor a los alimentos, también posee propiedades antidepresivas y ayuda a reducir la sensación de nervios.

Ginkgo biloba

Es uno de los productos más representativos de la medicina tradicional. De acuerdo con Mejor con salud, ayuda a combatir la depresión y, además, reduce los cambios cerebrales provocados por el envejecimiento.

Otra característica del ginkgo biloba, según el portal citado, es que su extracto aumenta los niveles de serotonina en el organismo, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, comúnmente conocido como “la hormona de la felicidad”.

Borraja y Damiana

Estas plantas son usadas para reducir la sensación de depresión nerviosa. La borraja, por ejemplo, se puede consumir en té o a manera de zumo, según las preferencias de cada persona. Mientras que la Damiana, otro antidepresivo común en la medicina natural, ayuda a regular tanto el sistema nervioso como el sistema hormonal.

Vale la pena tener en cuenta que las recetas de medicina tradicional no son efectivas en su totalidad para todas las personas, y su éxito depende de varios factores. Por esta razón, antes de intentar cualquiera de ellas, es clave consultar con un especialista médico para recibir asesoría y acompañamiento profesional durante el tratamiento.

Alimentos para aliviar la depresión

Los nutrientes y propiedades especiales de ciertos tipos de alimentos ayudan a alcanzar sensaciones de bienestar y, por lo tanto, contribuyen a aliviar la depresión. Uno de los más populares es el chocolate, que gracias a su capacidad para estimular la producción de endorfinas, tiene un efecto inmediato en el estado de ánimo de las personas.

De acuerdo con Mejor con salud, otro alimento antidepresivo es el pescado, ya que su aceite mejora la salud tanto del cuerpo como de la mente. Además, los ácidos grasos omega 3 funcionan como antidepresivos naturales.

Aceite de pescado
El aceite de pescado puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco. | Foto: Getty Images

Los alimentos que contienen vitamina C también ayudan a mejorar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro, según explica el portal citado. En ese sentido, este nutriente sirve para reducir los niveles de vanadio.

Algunas especias también tienen propiedades asociadas al alivio de la depresión. El chile y la pimienta de cayena, por ejemplo, contienen capsaicina, un compuesto que —al igual que el chocolate— estimula la producción de endorfinas y propicia la sensación de bienestar.