Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estos son los efectos que tiene el consumo de chocolate para la salud del cerebro

El chocolate produce bienestar y estimula el cerebro.

29 de diciembre de 2021

Muchos creen que el chocolate es un producto nocivo, lo cual es cierto, pero depende del tipo de chocolate que se consuma. Si se consume uno con altos niveles de azúcar no traerá ningún beneficio para la salud, pero si se consume un chocolate a base de cacao, este puede traer múltiples beneficios para la salud, en especial del cerebro. De hecho, es recomendable consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %.

Cabe mencionar que el consumo de este tipo de chocolate puede generar dependencia, debido a que permite producir sustancias psicoestimulantes, muy recomendables para personas fatigadas y estresadas, que producen una sensación de felicidad. Pero como con cualquier otro producto o alimento, si el chocolate se consume en exceso puede ser nocivo para la salud, en cambio, si se consume con moderación puede traer beneficios para la salud del cuerpo, así lo aseguró el portal web del Periódico de Aragón.

Beneficios de comer chocolate negro

  • Protege el corazón: debido a los antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides que contiene, este chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. El efecto protector, a nivel cardiovascular, es consecuencia de su alta concentración en polifenoles, una sustancia que sintetiza las plantas para protegerlas de las sequías y cuando es consumida por humanos, trae los mismo beneficios para el cuerpo.

Es decir, los polifenoles tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria, esto es especialmente importante a nivel de los vasos sanguíneos y del corazón, ya que ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo: debido a su alto contenido de magnesio y vitamina B6, estos nutrientes favorecen la síntesis del neurotransmisor por excelencia que interviene en el estado de ánimo, la serotonina.
corazón
El chocolate negro protege la salud del corazón, debido a que tiene una acción antioxidante y antiinflamatoria. | Foto: Getty Images
  • Estimula el sistema nervioso y los músculos cardíacos: ya que este tipo de chocolate posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína.
  • Da sensación de bienestar: debido a que estimula la hormona llamada serotonina ayuda a mejorar el humor y a aliviar el estrés.
  • Tiene un ligero efecto estimulante: gracias a su alto contenido de teobromina, el chocolate negro puede mejorar el estado de ánimo. Esto ocurre ya que entre sus componentes también se encuentra el triptófano, un aminoácido esencial precursor del neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico de la persona.
Serotonina
El chocolate negro mejora el estado de ánimo, debido a que ayuda a la producción de serotonina en el cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Disminuye la presión arterial: debido a que produce óxido nítrico que es un gas que ayuda a relajar las arterias, lo que también ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Mejora la función cerebral: debido a que aumenta el flujo sanguíneo a este órgano y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer y la demencia.
  • Protege la piel de los rayos del sol: gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides, el chocolate negro ayuda a proteger la piel contra los daños producidos por los rayos UV. Cabe mencionar que este producto no reemplaza el uso del protector solar, el cual se debe aplicar en la piel del rostro de manera diaria, incluso cuando no se va a salir de casa.
  • Aumenta la sensación de saciedad: el chocolate negro es un excelente producto que ayuda a control el peso, siempre y cuando se consuma con moderación.
  • Ayuda a mejorar el estrés: debido a que estimula la hormona del bienestar y de la felicidad.