Frutas - Foto de referencia
Las frutas son ideales para incluir la dieta diaria por su bajo contenido calórico. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son la mejores frutas para bajar de peso?

El alto contenido de agua y fibra que ofrecen algunas frutas es ideal para eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

29 de diciembre de 2021

Una de las mejores fórmulas para bajar de peso es alimentarse de forma balanceada y las frutas cumplen un papel determinante. Esto se debe a que su rico contenido en agua y fibra es ideal para eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

La porción recomendada es de dos a tres frutas diferentes por día, siendo importante incluirlas en una dieta baja en calorías y acompañada de actividad física regular. Esto permite aumentar el metabolismo y utilizar las reservas de grasa acumuladas en el organismo, favoreciendo la pérdida de peso, dicen los expertos.

Si bien comer cualquier tipo de fruta es saludable, hay algunas que por sus características y propiedades pueden aportar más si la persona quiere adelgazar. Estas son algunas de ellas:

1. Fresas: ayudan a bajar de peso porque contienen pocas calorías y, además, son ricas en compuestos bioactivos debido a sus elevados niveles de vitamina C, folato y compuestos fenólicos, que proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

2. Manzanas: esta fruta es ideal para adelgazar porque es rica en antioxidantes como catequinas y ácido clorogénico, además de contener fibras como la quercetina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, a mejorar la digestión y a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, el consumo regular de manzana podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y asma. La cantidad recomendada es de una manzana al día.

3. Sandía: la sandía, por su gran contenido en agua, es un alimento muy saciante. Evita que la persona coma en exceso y además es diurética. Más de 90 % de su peso es agua. La ingesta de dicho líquido ayuda a reducir el apetito, según un estudio publicado en Clinical Nutrition Research.

4. Pera: ayuda a bajar de peso por ser rica en fibras, mejorando el tránsito intestinal y ayudando a saciar el hambre. También incide para regular los niveles de colesterol en la sangre.

5. Kiwi: el portal Hola Doctor indica que esta es una de las frutas más completas por su riqueza en vitaminas C, E y A, potasio, calcio, cobre y magnesio. También ejerce una labor reguladora del metabolismo de los carbohidratos, y contiene fibras solubles que ayudan a reducir el apetito, mejorar el tránsito intestinal y agregar volumen a las heces, por lo que resulta ideal para quienes tienen interés en bajar de peso.

6. Papaya: tiene un alto contenido en fibra y agua y es baja en calorías. Los expertos recomiendan empezar el día comiendo un buen trozo de papaya natural o un batido. A este se le puede añadir también algunas de sus semillas, las cuales son buenas para combatir los parásitos intestinales. Así mismo, cuenta con un alto contenido en vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A, vitamina E y vitamina K, asegura el portal Mejor con Salud.

8. Mandarinas: esta fruta ayuda a bajar de peso porque es rica en agua y en fibras, además de ser poco calórica. Es rica en vitamina C, lo que ayuda a la absorción de hierro en el intestino fortaleciendo el sistema inmune. Sus fibras mejoran el tránsito intestinal, reducen la absorción de grasa y ayudan a controlar la glucemia.

9. Melón: ayuda a adelgazar debido a que posee propiedades diuréticas que reducen la retención de líquidos, por ser rica en agua. Contiene potasio, fibras y antioxidantes como la vitamina C, betacaroteno y licopeno.

10. Frutos del bosque: las frambuesas, moras o los arándanos destacan por su alto contenido en fibra y su propiedad de regular los niveles de sodio. Además, contienen antocianinas, unos componentes que fomentan la asimilación de los azúcares y las grasas, por lo que se convierten en unas frutas que ayudan a adelgazar.