Tendencias
Hematoma en la piel
Los hematomas se generan porque se rompen vasos sanguíneos debajo de la piel. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Remedios caseros efectivos para eliminar los moretones por golpes

Los hematomas se presentan cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel por cuenta de una lesión.

Los hematomas o moretones son marcas en la piel causadas por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de ésta. Se presentan cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños por cuenta de una lesión, se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.

Esta ruptura suele ser provocada por un fuerte golpe, pero hay ocasiones que el origen puede darse por ciertas enfermedades o problemas de la sangre o del proceso de coagulación. En estos segundos casos, la recomendación de los expertos es acudir directamente al médico para que analice las causas de la aparición de los moretones.

“La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal”, precisa la biblioteca médica MedlinePlus.

Cuando el moretón aparece después de un golpe, se puede recurrir a diversas alternativas caseras que son de ayuda para que estas manchas desaparezcan más rápido. Estas son algunas de ellas.

1. Compresas frías: Durante las primeras 48 horas de la lesión, es importante aplicar hielo o una compresa fría sobre el área afectada, debido a que ayuda a disminuir la circulación de la sangre en la región, haciendo que el hematoma no crezca mucho. Este tipo de terapia también alivia el dolor en la región donde está localizada la mancha morada de la piel, asegura el portal de salud Tua Saúde. La recomendación es colocar el hielo durante 10 minutos y esperar 20 más antes de volver a aplicar.

2. Calor: Se puede aplicar calor para mejorar la circulación e incrementar el flujo sanguíneo. Esto ayudará a eliminar la sangre atrapada después de que el moretón ya se ha formado. Este remedio también puede ayudar a reducir los músculos tensos y aliviar el dolor. Se puede utilizar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente. Otra opción es tomar un baño caliente.

3. Compresión: Envolver el área con moretones con una venda elástica. Esto apretará los tejidos y ayudará a evitar que los vasos sanguíneos fluyan. Usar compresión puede reducir la severidad del moretón y ayudar a calamar el dolor y la hinchazón, asegura el portal Healthline.

4. Árnica: Se dice que el árnica, una hierba homeopática, puede reducir la inflamación y la hinchazón; por lo tanto, es un tratamiento ideal para los moretones. Un estudio del 2010 determinó que el ungüento de árnica tópico reducía efectivamente los moretones inducidos por láser. Se puede utilizar el ungüento o gel de árnica en el moretón unas cuantas veces al día. También se puede tomar oralmente.

5. Crema de vitamina K: Esta vitamina es un nutriente esencial que ayuda con la coagulación. Se demostró que la crema de vitamina K reduce la gravedad del moretón después del tratamiento láser en un pequeño estudio realizado en 2002, indica Healthline. Para usar este tratamiento, se debe frotar suavemente la crema de vitamina K en el moretón al menos dos veces al día.

6. Aloe vera: El gel de esta planta reduce el dolor y la inflamación. Se puede aplicar tópicamente en el área afectada. Lo ideal es que el gel sea puro y no contenga aditivos.

7. Vitamina C: Esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y se puede usar para promover la curación de heridas. Se pueden encontrar geles, cremas o ceras que contienen vitamina C para aplicar tópicamente. También se puede tomar como suplemento. La recomendación de los expertos es comer suficientes frutas y vegetales frescos.

Moretón en el brazo
Los moretones normalmente se presentan por fuertes golpes, pero en general no son peligrosos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

8. Piña: La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentra en la piña. Ésta puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y la inflamación. Se puede comer piña o tomar suplementos de bromelina. Otra opción es aplicar tópicamente como una crema.

9. Consuelda: La consuelda es una planta que con frecuencia se usa para tratar las dolencias de la piel y la inflamación. Se ha demostrado que la crema de consuelda tiene poderes curativos que se pueden usar para tratar los moretones. Se puede aplicar un par de veces al día en la zona afectada. También hacer compresas usando hojas secas de consuelda. Se dejan las hojas en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, se cuela el líquido y se envuelven las hojas en una toalla o paño y se ponen en el área del morado.

10. Perejil: Esta hierba es muy utilizada para hacer desaparecer los moretones. Se puede aplicar el perejil directamente sobre el hematoma. Para ello, bastará con aplastar unas cuantas hojas frescas, esparcirlas sobre el moretón y envolver la zona. De esta manera se reducirá la inflamación y gracias a su gran contenido en vitamina c, también diluirá más rápido la sangre coagulada, asegura el portal Hogarmanía.