Un esguince de tobillo se puede aliviar tomando analgésicos y con reposo. Foto: GettyImages.
Un esguince de tobillo se puede aliviar tomando analgésicos y con reposo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Cómo aliviar un esguince de tobillo con remedios caseros?

Estas afecciones son traumatismos de los ligamentos o articulaciones por los cuales se inflama la zona afectada.

21 de diciembre de 2021

El esguince de tobillo se produce por por el estiramiento o la distensión excesiva de las articulaciones durante la actividad física, pero esto también se puede presentar por el uso de tacones altos o por un traumatismo al correr y caminar sobre terrenos irregulares que lastiman esta parte del cuerpo.

Mejor con salud señala que tomar analgésicos y el reposo es lo más efectivo para aliviar el esguince, pero hay unos remedios caseros que ayudan a desinflamar y disminuir en muchas ocasiones el dolor que esta molestia puede generar.

El primer remedio que recomienda Mejor con salud es la terapia con arcilla:

  • 2 cucharadas de arcilla verde (20 g).
  • Un chorro de vino tinto.

La terapia se hace “humedeciendo un par de cucharadas de arcilla verde con un chorro de vino tinto y frotarlo sobre los tobillos inflamados. Esta mezcla se deja durante una hora y se enjuaga. Hay que realizar este remedio en las noches hasta notar mejoría.

Un segundo remedio que recomienda el portal son los baños con sal y vinagre, los cuales ofrecen una sensación de calmante contra el dolor:

  • 2 cucharadas de sal (20 g).
  • 1 taza de vinagre (250 ml).
  • Agua (la necesaria).

Este remedio se hace de la siguiente manera:

  • Agregar un par de cucharadas de sal en un recipiente con agua tibia, verter una taza de vinagre, y sumergir los pies durante 20 minutos.
  • Cubrir los tobillos para que los ingredientes actúen sobre la lesión.
  • Repetir hasta dos veces al día si es necesario.

La pimienta cayena contiene la capsaicina, la cual actúa como un analgésico natural para disminuir el dolor, así lo señaló una publicación de Orthopaedic Specialty Group:

  • 1 cucharada de pimienta cayena (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Mejor con salud señala que hay dos formas de utilizar este remedio:

  • Preparar un té de pimienta de cayena y consumirlo dos veces al día.
  • De forma tópica: sumergir un paño en agua caliente con pimienta en polvo y aplicarlo sobre la zona dolorida hasta tres veces al día.

El portal unCOMO señala que a los esguinces también se les conoce como torceduras, que “son traumatismos de los ligamentos o articulaciones por los cuales se inflama la zona afectada, ocasionando dolor y posiblemente hematomas”.

Cuando se presenta el esguince es recomendado poner hielo en la zona afectada. Este es uno de los mejores remedios para los esguinces de tobillo porque desinflama rápidamente y alivia el dolor.

“Otra forma de actuar frente a un esguince es utilizar una venda elástica para envolver el tobillo y conseguir que se acumule menos fluido en la zona afectada”, afirma unCOMO. Se debe tener en cuenta no apretar mucho la venda para no afectar la circulación de la sangre y lo ideal es dejar la venda por 24 horas.

Las compresas calientes estimulan la circulación sanguínea mejorando el proceso de curación. Pero el sitio web unCOMO señala que este remedio “debe ser utilizado hasta 24 horas después de haberse producido la lesión”.

por su parte el portal Mayo Clinic reseña que se debe visitar al médico para descartar lesiones más graves, además el profesional de la salud puede ordenar la realización de pruebas de diagnóstico como radiografía, imágenes de resonancia magnética, exploración por tomografía computarizada y ecografía.

Los expertos de Mayo Clinic recomiendan hacer elevaciones para reducir la hinchazón: “levantar el tobillo por encima del nivel del corazón, especialmente por la noche. La gravedad ayuda a reducir la hinchazón al drenar el exceso de fluidos”, afirmó el citado portal.

También aconseja caminar con muletas hasta que desaparezca el dolor, asimismo se recomienda usar vendaje elástico, cinta deportiva o una tobillera para estabilizar el tobillo, y en los casos más graves se puede enyesar para inmovilizarlo mientras se sana.