Pies y tobillos
Se puede presentar dolor en los pies cuando se calzan zapatos muy ajustados, tacones o la talla incorrecta. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Por qué duelen los tobillos y los pies? Estás son las causas

El dolor puede sentirse desde los dedos de los pies hasta los talones.

13 de diciembre de 2021

Largas caminatas o permanecer durante mucho tiempo de pie puede agudizar el dolor en esa parte del cuerpo. La mayoría de personas han padecido de esta afección, la cual causa dificultad a la hora de hacer labores cotidianas como correr, subir escaleras, caminar o hacer deporte. El portal web del medicamento Voltaren menciona cuáles son los síntomas y las principales causas de esta afección.

Síntomas

  • Si la articulación del tobillo esta esguinzada o si las articulaciones del pie están lesionadas se puede presentar inflamación, dolor y rigidez.
  • Las lesiones en los pies pueden causar hematomas y enrojecimiento, que provocan dolor a la hora de aplicar presión.
  • La inflamación y el dolor pueden dificultar el movimiento de la articulación del tobillo o poner peso sobre el pie.

Causas

  • El dolor en los pies y en los tobillos puede producirse como resultado de un esguince, fractura o lesiones por sobre carga en la zona.
  • La fascitis plantar se produce cuando se daña la banda de tejido elástico que se encuentra debajo de la planta de los pies, lo que puede provocar dolor en los talones.
  • Se puede presentar dolor en los pies cuando se calzan zapatos muy ajustados, tacones o la talla incorrecta.
  • Las lesiones deportivas también pueden causar dolor en los pies y los tobillos.
Tobillo
Las lesiones deportivas pueden causar dolor en los pies y los tobillos. | Foto: Getty Images

Lesión en el talón de Aquiles

La rigidez y el dolor a lo largo de la parte posterior del talón podría ser un síntoma de una lesión en el talón de Aquiles. Este tipo de afección es resultado de una distensión repetitiva o intensa del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Este tendón es indispensable a la hora de caminar, correr, saltar o pararse en puntas de pie, esta lesión, generalmente, se produce después de haber practicado algún deporte.

Esguinces

Esta es una causa frecuente de dolor en los tobillos. Estos se producen cuando los ligamentos, se tuercen, se doblan o se rompen; inflamando al tobillo, lo que hace que duela a la hora de apoyarlo y ejercer peso sobre él.

Por lo general, es posible calmar el dolor en esta zona con hielo, o algún otro remedio casero, manteniendo el pie elevado o con medicamentos para la inflación o el dolor. Sin embargo, si la inflamación es considerable y no reduce con el paso de los días, lo mejor es acudir a un especialista

Ejercicio

  • Para el ejercicio se debe estar sentado y los pies no deben tocar el suelo.
  • Usando el dedo gordo del pie, se debe hacer como sí se escribiese con este cada letra del abecedario en el aire.
  • Se debe repetir el proceso con el otro pie.
  • Los movimientos deben ser pequeños, usando solo el pie y el tobillo.
  • Se recomienda hacer este ejercicio dos veces por día.

Recomendaciones para la piel de los pies

Los pies deben ser hidratados de manera continua y adecuada para ello, se pueden usar cremas específicas paras los pies y es preferible aplicarlas en la noche con la ayuda de un suave masaje. La crema debe evitar aplicarse entre los dedos ya que puede generar mayor humedad dando origen a otras patologías. Luego de aplicarse la crema se deben colocar las medias o calcetines para generar una mayor hidratación durante lo corrido de la noche.

Pies
La piel de los pies debe ser hidratada de manera continua. | Foto: Getty Images

El calzado debe ser cómodo, no debe apretar demasiado ni quedar holgado. Se debe ajustar de manera correcta al pie. Se debe evitar que el zapato tenga algún tipo de costura por dentro para evitar algún tipo de roce o fricción.

Para las mujeres, amantes de los tacones, es importante que este no supere los tres centímetros. De está manera se evitará que los puntos de apoyo estén desequilibrados. Los calcetines deben ser de algodón y no deben tener costuras. Se debe usar un jabón poco agresivo para evitar que la barrera protectora de la piel se vea afectada.