Banano del Urabá / Colombia. Getty Images.
El banano es una fruta rica en potasio que previene los calambres. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Banano: así se debe consumir para reducir el dolor muscular

Las frutas brindan minerales y vitaminas que ayudan a promover la recuperación del músculo rápidamente.

13 de diciembre de 2021

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el dolor muscular puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular generalmente está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. Este tipo de dolor tiende a comprometer músculos específicos, y comienza durante o justo después de la actividad.

El dolor muscular también puede ser signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones como la gripe y trastornos que afectan los tejidos conectivos como el lupus.

Entre las causas más comunes están los traumatismos, esguinces y distensión muscular, o sobrecargas como usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia, tensión o estrés. Una de las causas más comunes de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

La mayoría de personas que van al gimnasio o hacen ejercicios regularmente, saben lo que significa tener un dolor muscular. Sin embargo, puede ser un problema contraproducente, por lo que es importante saber cómo aliviar dolores musculares en casa y con remedios naturales.

Cabe señalar que el dolor muscular por ejercicio se debe a una respuesta inmunológica del organismo en la zona. Esto significa que el cuerpo libera sustancias que aumentan el dolor porque sensibilizan las terminaciones nerviosas. En ese sentido expertos recomiendan la ingesta de banano con el fin de aliviar estos dolores.

De acuerdo con una investigación realizada por el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Appalachian State University, en Carolina del Norte, el banano proporciona antioxidantes, bastante nutritivo ideal para personas que practican deportes, en especial para corredores y ciclistas.

Por otro lado, también es recomendado para combatir los calambres en las piernas que generalmente están relacionados con los bajos niveles de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular. Estos minerales además favorecen la hidratación, al tiempo que evitan las contracciones musculares.

Bananos y aguacates
El banano le brinda al cuerpo un sinfín de nutrientes y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar calambres o dolores es preciso consumir el banano antes de entrenar o en ayunas. Por ello se recomienda ingerirlo en batido con otros alimentos que ayudan a los músculos. De acuerdo con el medio especializado Mejor con Salud, se puede preparar un batido de banano de la siguiente forma:

* Un vaso de leche

* 1 banano

* Canela al gusto

Para prepararlo se vierte el banano y la leche en la licuadora, se deja batir hasta obtener una mezcla homogénea y cuando esté listo el líquido se espolvorea un poco de canela al gusto.

Otros beneficios del banano:

1. Protege el corazón

Los bananos protegen el corazón gracias a su alto contenido en potasio, un electrolito fundamental para el buen funcionamiento de este órgano. Según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial.

2. Combate el estreñimiento

Es un alimento rico en fibra que se considera de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.

3. Previene la depresión

Los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Específicamente, esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.

Por otro lado, aporta energía al cuerpo, disminuyendo la sensación de desaliento o fatiga, síntomas comunes en las personas que padecen esta enfermedad.