Retrato de hombre maduro de pelo gris con dolor de cabeza, sentado en el sofá en casa, estilo de vida en el interior. Foto de hombre maduro que sufre de dolor de cabeza en casa durante el día.
Retrato de hombre maduro de pelo gris con dolor de cabeza, sentado en el sofá en casa, estilo de vida en el interior. Foto de hombre maduro que sufre de dolor de cabeza en casa durante el día. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Limón: así se debe utilizar para acabar con el dolor de cabeza

Trucos y remedios caseros para aliviar los síntomas de la migraña.

29 de noviembre de 2021

Según el portal Mayo Clinic, la mayoría de las personas sienten dolor de cabeza de vez en cuando. No obstante, si se siente el dolor de cabeza casi todos los días, es posible que las personas estén sufriendo de un dolor crónico diario.

Por otro lado, el portal UnComo aconseja varios trucos y remedios caseros para aprovechar los beneficios del limón para los dolores de cabeza. Este cítrico, que es muy conocido por su utilización en alimentación y en belleza, también tiene importantes propiedades saludables para prevenir enfermedades y tratar algunas dolencias, como las jaquecas y migrañas. Además, es fuente de vitaminas y minerales como el potasio, que ayudan a tonificar los vasos sanguíneos y a tratar la hipertensión arterial, lo que suele estar relacionado con este tipo de dolores.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza | Foto: Referencia Pexels

Jugo de limón para quitar el dolor de cabeza

El jugo de limón es uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza rápidamente. Aunque se puede consumir solo, también se puede mezclar con un poco de agua tibia.

Otra alternativa es mezclar el jugo del limón con un té favorito o preparar una infusión con la cáscara de limón.

  • Poner el agua a hervir.
  • Cuando llegue al punto de ebullición, se añade el té de menta y las cáscaras del limón, o bien solo estas últimas.
  • Dejar hervir durante cinco u ocho minutos y retirar del fuego.
  • Colarlo, dejar que se entibie y tomar el té.

Para esta preparación, es conveniente que se beba por lo menos tres veces al día si el dolor es muy severo.

El zumo del limón también se puede preparar para no beberlo. La elaboración incluye su mezcla con agua caliente, que se debe verter en un recipiente con capacidad para sumergir los pies y en otro para poner las manos. Así se consigue trabajar sobre los vasos sanguíneos de esa zona y quitar el dolor de cabeza, siempre y cuando se produzca por problemas circulatorios o de tensión arterial.

Cáscara de limón para evitar y aliviar el dolor de cabeza

La cáscara de limón sirve para aliviar el dolor de cabeza si se emplea como una cataplasma. En este caso, se debe pelar el limón y triturar la cáscara o bien machacarla hasta obtener una especie de pasta para después aplicarla en la zona de la cabeza donde se sienta el dolor.

Otro remedio muy útil es poner la cáscara del limón, con la parte interna de su piel, tocando directamente sobre la parte de la cabeza en la que se focalice el dolor y en las sienes.

Si los dolores de cabeza son habituales, se pueden prevenir si se huele el limón en una habitación. Por ejemplo, si hace frio, se deben poner las cáscaras sobre el radiador para que el aroma se propague por el espacio o bien colocar saquitos con las pieles del limón para tenerlos siempre cerca, incluso, en la mesa de la oficina.

Hierba de limón para que no duela la cabeza

Del limón no solo es aprovechable su zumo y la cáscara. También las conocidas hierbas del limón, que no están directamente relacionadas con el limonero pero el olor es muy similar, estas son benéficas para quitar el dolor de cabeza, sobre todo cuando está relacionado con la tensión arterial.

En concreto, para aliviar la jaqueca o las migrañas, tiene un efecto muy parecido al que se conseguiría con el consumo de un analgésico o un antiinflamatorio, según se ha constatado en varios estudios de universidades en Australia donde consta que los aborígenes utilizaban estas hierbas con fines medicinales.

Este efecto se consigue porque la hierba del limón regula los niveles de serotonina que se ven alterados por el dolor de cabeza y que modifican las funciones de las plaquetas. Con este remedio, se previene que las plaquetas se acumulen, se formen coágulos internos y se produzcan problemas de salud más graves como un accidente cardiovascular o tensión arterial elevada. Para usar la hierba de limón para quitar el dolor de cabeza, se puede encontrar en herboristerías y consumirlas en infusión.

Los remedios caseros pueden aliviar los síntomas relacionados con el dolor de cabeza, sin embargo, se debe consultar con el médico especialista si los dolores persisten.