Tendencias
Masa muscular - ejercicio - fuerza
El ejercicio físico y una dieta balanceada sirven para aumentar la masa muscular. - Foto: Getty Images

vida moderna

Masa muscular: estos son los 5 alimentos recomendados que ayudan a fortalecer los músculos

Una dieta balanceada ayuda al aumento de la masa muscular.

Los músculos del cuerpo permiten realizar los movimientos del día a día, además, protegen los huesos. Pero con el paso de los años la masa muscular va perdiéndose, por lo que es indispensable cuidarla con ejercicio, pero también con una dieta sana.

En estos resultados intervienen diferentes aspectos. En primer lugar, la genética. En este asunto, poco se podría hacer. Los otros tres factores son el tipo de entrenamiento, la alimentación y el descanso.

Según el portal Men’s Health, las proteínas son indispensables para fortalecer los músculos del cuerpo. Ya sean de origen animal o vegetal, estas moléculas son esenciales en cualquier dieta.

Aumentar masa muscular, resistencia física sin pesas, ejercicio en casa, músculos, entrenamiento físico, abdominales
Aumentar masa muscular, resistencia física sin pesas, ejercicio en casa, músculos, entrenamiento físico, abdominales - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la revista Saber Vivir afirma que las personas que son demasiado constantes y regulares con el ejercicio físico, a partir de los 40 perderán hasta un 8 % de masa muscular en los siguientes 10 años. Por esta razón, desde ese momento todo se acelera, además, si las personas siguen llevando una vida más sedentaria que activa, al entrar en la séptima década de la vida esa pérdida aumentará hasta un 15 %.

Aquí algunos alimentos ricos en proteínas y otros minerales que ayudarán a fortalecer los músculos del cuerpo:

Los huevos

En general este alimento es una gran fuente de proteínas de calidad, aunque un consumo excesivo de yemas de huevo no es recomendable. Las claras de huevo tienen un sinfín de proteínas libres, lo cual las convierte en un alimento indispensable en la dieta de los deportistas. Además, tienen leucina, un aminoácido que favorece el rendimiento de los músculos.

Los plátanos

Este alimento contiene potasio, un elemento esencial para cuidar los impulsos nerviosos de los músculos. Además, los plátanos contienen ácido fólico, magnesio y fibra, lo que los convierte en un alimento perfecto para cualquier dieta.

La avena

Este alimento es fundamental para fortalecer los músculos. Tomar este cereal en el desayuno, por ejemplo, aportará proteínas y vitaminas que saciarán y darán energía durante horas mientras se mejoran los músculos.

Las espinacas

Las frutas y las hortalizas en general son indispensables en la dieta de los deportistas; sin embargo, varios estudios han demostrado que las espinacas es uno de los mejores alimentos para fortalecer los músculos. Esto es gracias a que son ricas en nitratos y en iones de calcio que mejoran la contracción y la solidez de los músculos.

La carne roja.

Este alimento es lleno de vitaminaB12, hierro, zinc y proteínas, elementos claves para el buen funcionamiento de los músculos y para prevenir la anemia. Este tipo de carne debe consumirse con moderación y escogiendo los cortes más magros.

El té blanco

El té blanco ayudará a fortalecer los músculos. Aunque siempre se ha hablado de las propiedades del verde, el té blanco es mucho más saludable, ya que tiene un mayor nivel de polifenoles. Estos antioxidantes y su alto poder termogénico ayudarán a definir y fortalecer los músculos.

Los frutos secos

Los frutos secos en general, consumidos con moderación, aportarán proteínas que ayudarán a fortalecer los músculos. Los anacardos en particular contienen zinc, fósforo, magnesio, selenio, cobre potasio y calcio, lo que los convierte en un alimento fundamental para el buen funcionamiento del organismo.