Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

¿Cuándo es preocupante la presión arterial alta?

Tener una crisis de hipertensión puede provocar un derrame cerebral.

9 de diciembre de 2021

Una crisis hipertensiva, que comúnmente se llama crisis de hipertensión arterial o presión arterial alta, es cuando la presión arterial aumenta rápidamente y de forma muy grave con lecturas de 180/120 o más.

La presión arterial extremadamente alta es una presión máxima de 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o más, y una presión mínima de 120 mm Hg o más, puede dañar los vasos sanguíneos. Según el portal Mayo Clinic, los vasos sanguíneos se inflaman y estos podrían generar pérdidas de líquido o sangre. Además, esto podría generar que el corazón no funcione bien y como resultado no podría bombear la sangre de forma correcta.

Las consecuencias de la presión arterial no controlada en este rango pueden ser graves e incluyen: perdida de la memoria, disección aórtica, eclampsia, deterioro de la función renal, derrame cerebral, daños en los ojos y riñones, ataque al corazón, dolor torácico o edema pulmonar.

Por otro lado, Medline Plus, afirma que el trastorno de hipertensión alta, afecta a una pequeña cantidad de personas hipertensas, incluso, a niños y adultos, además, es más común en adultos jóvenes. Igualmente, puede producirse en personas con: problemas renales, hipertensión inducida por el embarazo o trastornos vasculares del colágeno (esclerosis o lupus).

Hipertensión
Detectar la hipertensión a tiempo evita un derrame cerebral o ataques al corazón | Foto: Getty Images

Las cifras

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos.

El 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%). Además, uno de cada cinco adultos son hipertensos y (el 21%) tiene controlado el problema.

Por otro lado, la OMS, indica que una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% en 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).

Otros síntomas

Respiración entrecortada

Fuerte dolor de cabeza

Ansiedad grave

Hemorragia nasal

Tipos de crisis

Actualmente, existen dos tipos de crisis hipertensivas y ambas requieren atención médica inmediata, ya que la evaluación primaria es clave para determinar el mejor tratamiento:

Urgencia hipertensiva leve

Si la presión arterial está en 180/120, las personas deben esperar cinco minutos aproximadamente y volver a medirla. Si la segunda lectura es igual de alta y no viene acompañada de otros síntomas relacionados con algún daño como la respiración cortada, un dolor torácico, dolor en la espalda, tensión, cambios en la visión o dificultad para hablar, entonces se debe someter a una urgencia hipertensiva leve. Sin embargo, es posible que el profesional de la salud solo tenga que añadir medicamentos sin necesidad de hospitalización.

Urgencia hipertensiva grave

Si al leer los niveles de la presión arterial se ven valores de 180/120 o más y experimenta otros síntomas relacionados con daño como dolor torácico, respiración entrecortada, entumecimiento y debilidad general, son signos de tener una urgencia hipertensiva grave. En este caso, no se debe esperar a ver si la presión disminuye por sí sola, de inmediato se debe llamar al teléfono de emergencias.

Preparación

Si las personas ya están diagnosticadas con hipertensión arterial, se debe hacer un seguimiento constante de la presión arterial y su correspondiente medicación. En caso de emergencia, si es posible, disponer de esos registros, será de gran ayuda para el equipo médico asistente.