Home

Nación

Artículo

En la acción de las autoridades fueron capturadas siete personas que pasaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
En la acción de las autoridades fueron capturadas siete personas que pasaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Armada Nacional

judicial

Caen dos cargamentos de droga avaluados en más de 40 millones de dólares

En la acción de las autoridades fueron capturadas siete personas que pasaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

18 de febrero de 2022

La Armada Nacional dio un duro golpe a las organizaciones del narcotráfico que operan en el Pacífico colombiano luego de que se logró la interdicción de dos lanchas y la incautación de más de dos toneladas de estupefacientes, que superan los 41 millones de dólares en mercados internacionales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la acción fueron capturadas siete personas, entre ellos tres extranjeros, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

En una primera acción que se registró en el área general de Tumaco, Nariño, un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó una lancha desplazándose a altas velocidades, de modo sospechoso.

De inmediato, fue desplegada una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que dio inicio a la operación de interdicción marítima, en la que luego de varios minutos de persecución, bajo condiciones de visibilidad complejas, fue detenida la motonave tripulada por tres personas.

Al realizar la inspección de la embarcación, los uniformados identificaron 51 costales de color negro, en los que se encontraban 1.007 paquetes prensados. La lancha, los tres sujetos y el cargamento fueron trasladados hasta Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1.016 kilogramos de cocaína.

Simultáneamente, otro buque detectó una segunda lancha tripulada por cuatro sujetos, que minutos antes habían zarpado desde las costas del Valle del Cauca. Tras una operación de interdicción adelantada por una Unidad de Guardacostas fue interceptada e inspeccionada, hallando en su interior 40 costales con 1.653 paquetes rectangulares.

La lancha, el cargamento y los cuatro sujetos, entre los que se encontraban tres extranjeros, fueron transportados hasta Buenaventura, donde funcionarios del CTI determinaron que las sustancias transportadas correspondían a 1.110 kilogramos de marihuana y 7 kilogramos de cocaína.

Los siete sujetos fueron capturados en Tumaco y Buenaventura, respectivamente, y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de sustancias estupefacientes.

Según la Armada Nacional, con estas incautaciones se logró evitar el ingreso de más de 41 millones de dólares producto de la comercialización del narcótico en mercados internacionales, a los grupos disidentes de las Farc con injerencia delictiva en el Valle del Cauca y Nariño, “restándoles de esta forma capacidad logística para financiar acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil”.

“Así mismo, con este golpe al narcotráfico se evitó la circulación y el consumo de cerca de tres millones de dosis de cocaína y marihuana a nivel mundial, hecho que contribuye a evitar la inducción de más de 500 nuevos consumidores, mitigando a su vez muertes causadas por sobredosis y urgencias médicas derivadas del abuso de sustancias narcóticas”, señaló la institución armada.

Agregó que estos importantes resultados contra la amenaza transnacional del tráfico de drogas ilícitas se dieron gracias a las continuas operaciones de control y seguridad en el mar y en los ríos del Pacífico colombiano, que adelantan las unidades de la Armada de Colombia y que, “sumado a una Inteligencia Naval robusta, conducen a neutralizar las rutas empleadas por los narcotraficantes para intentar sacar sustancias estupefacientes hacia países de la región”.

“La Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, ratifica su compromiso de seguir contrarrestando el flagelo del tráfico de drogas ilícitas, principal agente generador de violencia en el Pacífico colombiano, incrementado el desarrollo de operaciones marítimas y fluviales, y articulando esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales. Al tiempo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día”, puntualizó.