Home

Nación

Artículo

En el operativo fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentran tres hombres y una mujer.
En el operativo fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentran tres hombres y una mujer. - Foto: Armada Nacional

nación

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura

En el operativo fueron capturados cuatro presuntos integrantes de esta organización criminal, entre los que se encuentran tres hombres y una mujer.

Las autoridades dieron un duro golpe a una estructura del denominado Clan del Golfo, que operaba en el puerto de Buenaventura, al ser capturados cuatro presuntos miembros de organización armada ilegal.

De acuerdo con el informe oficial, en el operativo participaron uniformados de la Armada de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En la acción conjunta fue capturado Juan Carlos Chaverra Chala, alias Zarco, presunto cabecilla del GAO, Clan del Golfo, quien era requerido por las autoridades judiciales por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, y quien sería el encargado de coordinar el envío de grandes cantidades de estupefacientes a las costas de Estados Unidos y Centroamérica.

La operación se desarrolló en inmediaciones del área general del río San Juan, aproximadamente a 60 kilómetros al norte del casco urbano de Buenaventura, en límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

De acuerdo con el reporte oficial, las labores de inteligencia realizadas por la Fuerza Pública permitieron identificar el lugar donde se encontraba. “Se hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra. La contundencia con la que se desarrolló mencionada operación permitió la captura de alias Zarco sin que se presentara afectación a la población civil, personal capturado, ni tropas de las unidades de la Fuerza Pública participantes”, señala un comunicado conjunto.

Junto a esta persona fueron capturados otros cuatro presuntos integrantes de esta organización criminal, quienes harían parte de su componente de seguridad, siendo incautadas cuatro armas de fuego, tipo pistola y revólver.

A alias Zarco se le sindica de ser el cabecilla financiero de la subestructura Baudó del GAO Clan del Golfo, además, de ser el coordinador de las actividades de narcotráfico realizadas por este grupo criminal en el sector del Pacífico centro.

Igualmente, estaría encargado de coordinar acciones criminales en contra del ELN, como parte del enfrentamiento que estas dos organizaciones criminales mantienen por el control de las economías ilícitas en el Pacífico centro, hechos que han causado miedo, confinamiento y desplazamiento en las comunidades étnicas que habitan en la región.

Chaverra Chala tiene una trayectoria criminal de más de 13 años, en los cuales hizo parte de la red sicarial del grupo criminal Los Rastrojos; en el 2007 fue cabecilla del GAO Clan del Golfo en el área de Puerto Meluk, municipio de Bajo Baudó (Chocó) y actualmente estaría encargado de liderar las intenciones expansionistas de este grupo criminal en el Pacífico centro.

Las autoridades indicaron que con este resultado se afecta de manera contundente la injerencia criminal de esa organización en la región del Pacífico centro, así como sus intenciones de expansión y su capacidad de coerción hacia la población civil, y se protege a los niños y adolescentes de la zona y a integrantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son reclutados ilegalmente e instrumentalizados por este grupo criminal.

“La Armada de Colombia, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ratifican su compromiso en la lucha frontal contra las organizaciones criminales que delinquen en el litoral Pacífico colombiano e invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales que con su accionar delictivo truncan el desarrollo y afectan la seguridad de los habitantes del suroccidente del país, para tal efecto están disponibles las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas”, señalaron las autoridades en un comunicado.